18 julio 2024

RESEÑA. La novena casa

Título original: Ninth house
Autora: Leigh Bardugo
Editorial: Hidra
Género: Fantasía adulta 
Páginas: 524
Trilogía Alex Stern 1 | 2 | 3

Galaxy "Alex" Stern es sin duda alguien a quien muchos no esperarían ver en Yale. Criada en Los Ángeles por una madre hippie, Alex abandonó la escuela temprano y se perdió en un mundo de novios sombríos, traficantes de drogas, trabajos sin salida y cosas mucho, mucho peores. De hecho, a los veinte años, ella es la única superviviente de un horrible homicidio múltiple sin resolver. Quizá ha tirado su vida a la basura. Pero en su cama del hospital, a Alex se le ofrece una segunda oportunidad: asistir a una de las universidades más prestigiosas del mundo. Pero ¿cuál es el truco y por qué ella?


Opinión personal(sin spoilers)

Leigh Bardugo da un paso adelante y debuta para un público más adulto con este libro de fantasía, pero con un toque mucho más oscuro y con una estética Dark Academia.

La novena casa está protagonizado por Galaxy «Alex» Stern, una joven de veinte años con un pasado bastante cuestionable a la que le han ofrecido la oportunidad de estudiar en Yale con todos los gastos pagados. La única condición es que debe usar su ingenio y su don de ver fantasmas para controlar que las ocho sociedades secretas de Yale sigan las reglas y no llamen la atención, por lo tanto debe convertirse en la nueva Dante de la Casa Leteo (la Novena Casa). Pero un sospechoso asesinato y una misteriosa desaparición, provocan que Alex tenga que estar en un constante estado de alerta.

Esta novela no es una lectura sencilla, requiere de mucha concentración para no perderse en la trama, sobre todo en los primeros capítulos. Es una historia densa en la que se da mucha información y se plantean muchas incógnitas que no se vuelven a retomar hasta pasadas unas cuantas páginas, por lo que la confusión acompaña al lector durante gran parte de la novela; esto no quiere decir que sea una lectura aburrida ni mucho menos, más bien todo lo contrario, Leigh Bardugo dosifica conscientemente la información en tres líneas temporales distintas para crear más suspense y la suficiente curiosidad como para que el lector quiera seguir leyendo.

Los personajes son asimismo complejos; Alex es una protagonista fuerte y valiente, pero al mismo tiempo insegura y vulnerable, no es el típico personaje con el que el lector se pueda sentir 100% identificado, pero sí que es capaz de crear un vínculo gracias a su sarcástico sentido del humor y su forma de enfrentarse a la situaciones complicadas. Es interesante, también, el paralelismo de algunos personajes con los de la Divina Comedia de Dante Alighieri y su propósito dentro de la propia historia.

Leigh Bardugo escribe de una manera magistral y lo demuestra en cada una de sus publicaciones, pero en lo que respecta a esta novela es evidente que se aleja de lo juvenil, y no solo por la «dificultad» que presenta su lectura, sino porque algunos temas que trata no son para todos los públicos; unos ejemplos son la violencia, el consumo de sustancias ilícitas, abuso sexual, etc. Por último, a pesar de que es una buena historia, no creo que sea la opción más adecuada para aquellos lectores más arraigados al romance, a tramas menos rocambolescas o simplemente a historias de corte más jovial.

Así pues, el desarrollo de los personajes, los giros de la trama y el misterio que encierran las ocho sociedades secretas de Yale hacen de La novena casa una historia muy interesante, adictiva y muy bien escrita cuyo desenlace incita a comenzar inmediatamente su segunda parte.

- Meri -

Otras reseñas de la autora:


8 comentarios:

  1. hola
    este libro, y la saga, los tengo apuntados porque la autora me encanta. Pero antes de hacerme con ellos quiero leer la bilogía El rey marcado que me lo regalaron el año pasado y sigue en mi estantería esperándome
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssss

    ResponderEliminar
  2. Hola, muchas gracias por tu reseña, no me había percatado de esta novela, pero pinta muy bien, comprendo que es muy diferente a lo que suelo leer últimamente, pero creo que sería una buena opción para salirme de mi zona de confort y, de paso, leer algo de la autora, que lleva en mi lista de pendientes demasiado tiempo.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me gustaría leerlo más que nada por la autora pero antes hay otros libros suyos que me apetecen más así que supongo que les daré prioridad. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Hola!! que grato que la hayas disfrutado y te dejara esas sensaciones. De momento la dejó pasar porque no quiero meterme en más trilogías, ya tengo muchas pendientes.

    ResponderEliminar
  5. Hola
    Esta mujer es brutal, pero no la imagino en este género. Pero me estás dejando con muchas ganas y mira que ahora mismo no me siento lista para caer en su pluma, necesito salir de mi bloqueo, pero es que me has generaodo una necesidad....
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  6. Hola!! No había oído nada sobre este título y por lo que nos cuentas me llama mucho. Me lo llevo bien anotado. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Es un libro que quiero leer desde que salió, tiene una pinta increíble y cuántas más reseñas leo sobre él, más lo quiero jaja No me importa que sea denso si tiene buenos personajes y giros ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Parece un libro muy bueno, no lo conocía, pero me alegro que disfrutaras de la lectura. Un abrazo ❤️

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por leerme y por compartir tu opinión!

♥ Devuelvo comentarios ♥

El spam, el acoso o cualquier comentario malintencionado será eliminado.