02 marzo 2021

Reseña: Ruina y ascenso - Leigh Bardugo

FICHA TÉCNICA
Título: Ruina y ascenso
Autora: Leigh Bardugo 
Editorial: Hidra
Número de páginas: 503
Saga: 1. Sombra y hueso / 2. Asedio y tormenta /  3. Ruina y ascenso

SINOPSIS (⚠ contiene spoilers de los libros anteriores)
LA CAPITAL HA CAÍDO.
El Oscuro gobierna Ravka desde su trono de sombras. Ahora el destino de la nación está en manos de una Invocadora del Sol sin poderes, un rastreador caído en desgracia y los últimos vestigios de lo que alguna vez fue un gran ejército de magos.
En las profundidades de una antigua red de túneles y cuevas, una debilitada Alina debe someterse a la dudosa protección del Apparat y de aquellos que la veneran como a una Santa. Pero tiene otros planes, como lanzarse a la caza del elusivo pájaro de fuego y comprobar si la supervivencia de cierto príncipe forajido es algo más que una esperanza.
Alina deberá forjar nuevas alianzas y dejar de lado antiguas rivalidades para, junto con Mal, encontrar el último amplificador de Morozova. Pero tan pronto como empieza a desvelar los secretos del Oscuro, sale a la luz un pasado que alterará para siempre su visión del lazo que los une y el poder que ella detenta. El pájaro de fuego es lo único que se interpone entre Ravka y la destrucción, y Alina podría pagar un alto precio por conseguirlo: el mismísimo futuro por el que está luchando.

Mi opinión(sin spoilers)

Ya puedo decir que me he leído la trilogía Grisha, que llevaba en mi lista de libros pendientes desde mucho antes que se reeditaran con las nuevas portadas. No quiero avanzar mucho sobre lo que voy a escribir en esta reseña, únicamente os diré que no ha sido como me esperaba. 

Este libro, me ha gustado mucho más que el primero y que el segundo, pero no ha llegado a encantarme del todo. La trama no me ha parecido tan lenta como en los otros libros anteriores, me ha dado la sensación de que pasan más cosas y eso ha hecho que se agilice un poco más la historia, si toda la trilogía hubiese tenido el ritmo de este último libro, estoy segura de que se habría convertido en una de mis trilogías preferidas… 

Me han gustado todos los giros argumentales, no me los esperaba y hasta alguno me ha hecho sufrir un poco. Y, desde luego, nunca pensé que podría odiar tanto a un personaje de este libro y eso que es de los más secundarios que hay…

Respecto al resto de los personajes decir que todos se han mantenido en la línea de los libros anteriores y ninguno me han llegado a impresionar del todo, ni siquiera Alina, y pese a que no me han conseguido transmitir nada nuevo, sí que debo admitir que tengo a mi personaje favorito y que he sufrido bastante por él durante este libro (si queréis saber quién es solo tenéis que seleccionar lo que escrito a continuación: Nikolai).

"A lo mejor el amor significaba anhelar algo imposiblemente brillante y eternamente fuera de nuestro alcance."

El final no puedo decir que no haya sido un buen final, porque estaría mintiendo, pero lo único que se me pasó por la cabeza cuando lo acabé de leer fue: “¿Y ya está?”. Si el final del segundo fue lo que más me gustó, el de este me ha parecido lo más flojo del libro.

Creo que la autora podría haber aprovechado mucho más el potencial de ese final y me da la sensación de que ha tirado por el camino fácil. No voy a negar que no he sufrido con él, porque sí lo he hecho, pero a medida que iba avanzando se me iba quedando un poco indiferente, como que todo se acaba solucionando de una manera “simple”.

En definitiva, Ruina y ascenso ha sido un buen cierre de trilogía, pero que me ha dejado un sabor un tanto agridulce. Para mí, este libro supera a los anteriores, aunque no he podido evitar encontrarle algunos “peros”. Creo que el punto fuerte de esta trilogía no son los personajes y mucho menos el ritmo de la trama, sino que es el mundo y la ambientación que ha creado Leigh Bardugo que, sin duda, me ha dejado con la boca abierta.


4/5⭐

- Meri -

16 comentarios:

  1. Parece una buena saga. Te mando un beso yt gracias por la recomendación creo que la tendré en cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      En general, lo es. Yo la disfruté mucho, aunque no fuese lo que yo me esperaba. Espero que puedas leerla muy pronto.
      Un besazo ♥

      Eliminar
  2. Hola!! concuerdo en que parece que la autora se fue por lo fácil, pero ese epílogo por decirlo así me lleno de mucha nostalgia y lo que paso con el oscuro hizo que m corazón se partiera y ver el trailer de la serie hizo que volviera a flipar con la historia jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, el epílogo estuvo bien, me gustó ver cómo los personajes habían seguido adelante. Yo también vi el trailer y tengo unas ganas de que sea abril ya...
      Un besito ♥

      Eliminar
  3. Hola! Estos libros me los reee pendiente🙈. Además de que la historia se ve genial, ni que decir de las portadas jajaja.
    ¡Nos leemos pronto!💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A ver si los puedes leer muy pronto. La historia no está mal y las portadas son muy bonitas, aunque las nuevas ediciones me gustan un pelín más jeje.
      Un besazo ♥

      Eliminar
  4. ¡Hola, Meri!
    Te cuento que aún no he leído a Leigh Bardugo, esta trilogía la he visto en distintos blogs.
    La verdad es que no soy muy fan de las series y sagas así que no creo que me anime a leerla.
    Me alegra que el mundo y la ambientación de Hidra te haya encantado, lastima que no todo haya sido de tu agrado. Menos mal que a pesar de eso pudiste disfrutar de estas lecturas, aún cuando no hayan sido lo que esperabas.
    Gracias por la reseña, nos leemos ;)
    Un gran abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo te animo a que te adentres en este mundo, creo que es una maravilla la ambientación que crea la autora. Además la trilogía se lee en un suspiro, así que parecerá que solo te estás leyendo un libro jajaja.
      Un besito ♥

      Eliminar
  5. HOLA HOLAAA!!
    Yo también me quede un poco igual con el final, quería saber un poco más del oscuro ;(
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💞

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, es como que el Oscuro queda relegado en un segundo plano, no sé... en realidad no he notado que profundiza en ningún personaje y eso habría estado muuuy bien.
      Un besito ♥

      Eliminar
  6. Hola.
    Paso por encima pues es una trilogía que tengo pendiente por seguir y no quiero saber nada aun, que solo leí el primer libro y tengo ganas de retomarlos y así terminar la trilogía.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Gracias por pasarte igualmente :D. Yo te aconsejo que vayas con las expectativas bastante bajitas, porque creo que así lo disfrutarás mucho más.
      Un besazoo ♥

      Eliminar
  7. Es bueno que te haya gustado tanto ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síi, aunque si que es verdad que esperaba que me gustara más...
      Besos ♥

      Eliminar
  8. ¡Hola, hola!
    Creo que sí que fue un final flojo para el tercer libro y el final de la trilogía, pero creo que Leigh Bardugo tenía la idea de hacer algo más con ello. La verdad es que el Grishaverso es uno de mis mundos favoritos y disfruté de todos los personajes por completo. Me alegro que tú también hayas disfrutado, en conjunto, de todo. Gracias por la reseña :)
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaa!
      Sí, yo creo que Leigh Bardugo se está guardando un as bajo la manga, ya lo mencioné en la reseña del primer libro, aunque yo me esperaba que fuese en esta trilogía, creo que va a ser en Seis de cuervos (o eso espero) jajaj.
      Un besaazo ♥

      Eliminar

¡Muchísimas gracias por leerme y por compartir tu opinión!

♥ Devuelvo comentarios ♥

El spam, el acoso o cualquier comentario malintencionado será eliminado.