21 febrero 2021

Reseña: Sombra y hueso - Leigh Bardugo

FICHA TÉCNICA
Título: Sombra y hueso
Autora: Leigh Bardugo 
Editorial: Hidra
Número de páginas: 423
Saga: 1. Sombra y hueso / 2. Asedio y tormenta 3. Ruina y ascenso

SINOPSIS
Alina Starkov no espera mucho de la vida. Se quedó huérfana después de la guerra y lo único que tiene en el mundo es a su amigo Mal. A raíz de un ataque que recibe Mal al entrar en La Sombra, una oscuridad antinatural repleta de monstruos que ha aislado el país, Alina revela un poder latente que ni ella misma sabía que tenía.
Tras ese episodio, Alina es conducida a la fuerza hasta la corte real de Ravka para ser entrenada como un miembro de los Grisha, un grupo de magos de élite comandado por el hombre más poderoso de la corte después del propio rey, el misterioso Oscuro. 

Mi opinión(sin spoilers)

No os podéis imaginar las ganas que tenía de leer esta trilogía. Solo había leído y oído maravillas de la saga y yo vengo a confirmarlo, al menos respecto al primer libro, que es el único que me he leído… DE MOMENTO jajaja.

Para quien aún no conozca la historia, el libro nos presenta un mundo en el que viven dos tipos de personas: los normales y los Grisha, estos últimos tienen habilidades especiales que les permite trabajar los elementos como el agua, el aire, el fuego y muchas más cosas. En este mundo vive Alina, una chica aparentemente normal hasta que, al intentar salvar a un amigo, descubre que en su interior alberga un poder que había estado reprimido durante mucho tiempo y que la convierte en una Grisha. Este hecho dará un giro a su vida y tendrá que aprender a controlar su poder para acabar de una vez con algo que lleva siglos atormentando a la población, La Sombra.

El vicio que me ha creado este libro ha sido muy real. No podía despegarme de él en ningún momento, sobre todo al principio. Sí que es cierto que el libro puede parecer un poco lento, porque vamos viendo la evolución de la protagonista con sus nuevas habilidades y puede ser un poco tedioso, pero que eso no os preocupe porque este libro se lee prácticamente solo

En realidad, he notado que el ritmo del libro no era muy constante… me explico: las primeas 100 páginas me las leí de una sentada, no paraban de pasar cosas y eso hizo que yo tampoco pudiese parar de leer. Después empecé a notar que el ritmo decaía un poco, aunque en ningún momento se me hizo cuesta arriba, sino todo lo contrario, seguía interesada en la historia. Finalmente, las últimas páginas volvieron al ritmo de las primeras y me las leí en un abrir y cerrar de ojos.

Respecto a los personajes siento que no puedo decir mucho, porque apenas se profundiza en ellos, pero Alina como protagonista me ha gustado bastante. Ella no es perfecta y se nota que pone todo su empeño en mejorar, porque es lo que se espera de ella. Por otro lado, está Mal, que siente una gran amistad por Alina y daría la vida por ella, ambos darían la vida el uno por el otro. Y, después, tenemos al Oscuro, que, si os soy sincera, no sé qué pensar de él… creo que es un personaje que aún tiene mucho que aportar a la historia.

"Ser un lagarto tampoco tiene nada de malo. Salvo que hayas nacido para ser un halcón."

Y, por último, pero no menos importante, el final de este libro me ha dejado con ganas de más, necesito saber qué es lo que ha pasado con cierto personaje y cómo se va a desarrollar la trama en el siguiente y creo que Leigh Bardugo se está guardando un as bajo la manga que puede sorprenderme para bien, así que… ¿adivináis cuál va a ser mi próxima lectura?

En definitiva, Sombra y hueso es una lectura que me ha gustado muchísimo, sobre todo por la trama y la ambientación. Creo que los personajes aún tienen mucho por decir y que en este libro solo se nos ha presentado una pequeña parte de ellos. Sin duda, es un libro que recomiendo mucho.


4/5⭐

- Meri -

24 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Yo también he leído muy buenas críticas de estos libros, pero no son mi estilo así que por el momento no creo que me anime.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que algún día te animes a leerlos y que los disfrutes mucho
      Un beso ♥

      Eliminar
  2. ¡Hola! Leí el libro hace algunos años y tengo pendiente releerlo para continuar con la trilogía, ya que en su momento no seguí con los otros libros. Me alegra que lo hayas disfrutado tanto :)

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo los tenía muy pendientes desde hace mucho tiempo, pero, como van a sacar la serie en Netflix, me he puesto las pilas jeje.
      Un besito ♥

      Eliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Tengo pensado leer esta trilogía algún día. Aunque en realidad me llama más la bilogía "Seis de Cuervos", pero por lo que dicen estos libros van primero, o es recomendable leerlos antes, ya que te adentran en todo ese universo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A mí me pasa exactamente igual y, de hecho, empecé a leerme Seis de cuervos antes de leer esta trilogía, pero lo dejé apartado porque sentía que me estaba perdiendo cosas, así que inmediatamente empecé con la trilogía y, de momento, me está gustando...
      Un beso ♥

      Eliminar
  4. Hola!! a mi me falta por leer e tercer libro y la verdad coincido contigo en que Alina no es perfecta, pero a veces si me enojaba que no creyera en ella misma, que no se sintiera capaz, espero los otros libros los disfrutes mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muy cierto lo que dices, aunque tengo la sensación de que no conozco a los personajes del todo... Espero que en los siguientes libros profundice más en ellos.
      Un besito ♥

      Eliminar
  5. Hola.
    Concuerdo en que es un libro muy adictivo, aunque como dices decaiga un poco después de ciertas páginas, pero como el ritmo no decae me lo leí en un solo día, no podía parar, menos mal que tenía el segundo al lado.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me pasó exactamente lo mismo que a ti, aunque yo tardé un poco más en leerlo jeje. Menos mal que yo también tenía el segundo al lado, que sino...
      Un besito ♥

      Eliminar
  6. Hola hola<3
    Este libro lo leí hace unos años y de primera no me gustó, por lo que abandoné la saga. Pero hace poco volví a intentarlo y terminé enamorada. Todo el universo Grisha es fenomenal espero que continúes y te guste mucho <3
    Gracias por tu reseña.♥
    -Nat

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Qué bien que le dieras una segunda oportunidad y que te encantara. Eso quiere decir que, a lo mejor, la primera vez que lo leíste no era el momento.
      Un besito ♥

      Eliminar
  7. HOLA HOLAAA!!
    Me encantó este libro, lo devore prácticamente en dos días
    Esperaré las reseñas de los siguientes jeje
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💞

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaa!
      Yo también lo devoré en dos días y desde luego que las reseñas de las dos continuaciones no se van a hacer esperar mucho jajaja.
      Un besito ♥

      Eliminar
  8. Parece una buena saga la tendré en cuenta. Te mando un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      De momento el primer libro no está mal, espero que los siguientes continúen en la misma linea.
      un besote ♥

      Eliminar
  9. ¡Holaaaaa!

    Me alegra ver que te ha gustado el primer libro y que estás a tope para continuar con la saga :D
    Desde luego, el mundo Grisha es muy interesante y esa influencia como rusa que tiene me fascina *_* Y además, el Oscuro es un personaje que intriga muchísimo, a mí era el que más me gustaba jaja

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaa!
      La verdad es que la ambientación me ha gustado muchísimo y me ha arecido muy facil de imaginar. Estoy muy de acuerdo con lo que dices sobre el Oscuro, espero que en los siguientes libros sepamos un poquito más de él.
      Un besazoo ♥

      Eliminar
  10. ¡Hola!

    Veo mucho esta trilogía últimamente y creo que ya voy a caer jaja.
    Me alegra que te haya gustado...ahora que sacan la adaptación será motivo para leerlo.
    Gracias por la reseña.

    Besos♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo también la veía mucho y al final caí así que tarde o temprano caeremos todes jajajja
      Un besito ♥

      Eliminar
  11. ¡Hola, hola!
    El Grishaverso es uno de mis mundos favoritos, así que la trilogía Grisha también es una de mis cosillas favoritas. Leí Seis de cuervos primero, tenía mucho miedo que la trilogía Grisha me decepcionara mucho y lo posponía demasiado hasta que por fin la leí el año pasado y me encantó. Sin duda, el mundo tal y como está creado y el contexto sociopolítico de los diferentes países me parecieron muy originales, las críticas que esconde Leigh Bardugo tras la fantasía me parece increíble. Espero que te guste mucho el resto de la trilogía :). No conocía tu blog, pero me quedo por aquí. Gracias por la reseña.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenidaaa!
      Mi intención también era empezar con Seis de cuervos, pero me daba miedo perderme cosillas que se explican en la trilogía principal, así que decidí ir por orden. Eso sí, me estoy muriendo de ganas de leer Seis de cuervos.
      Un besazoo ♥

      Eliminar
  12. ¡Hola!

    Leí esta serie hace años y me encantó, así que me muero de ganas de ver la serie, que por suerte ya queda poco para que se estrene.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí ya casi la tenemos aquí, qué ganas de verla, espero que no decepcione...
      Un besito ♥

      Eliminar

¡Muchísimas gracias por leerme y por compartir tu opinión!

♥ Devuelvo comentarios ♥

El spam, el acoso o cualquier comentario malintencionado será eliminado.