13 septiembre 2024

RESEÑA. Traición

Título original: Uglies
Autor: Scott Westerfeld
Editorial: Montena
Género: Distopía
Páginas: 437
Los feos 1 | 2 | 3 | (4)

Solo hay un camino: la rebelión.

Como todos los chicos de su edad, Tally está impaciente por cumplir los 16 años, porque entonces las autoridades la someterán a una operación estética para convertirla en perfecta. Pero, justo antes de su cumpleaños, su mejor amiga, Shay, huye para unirse a la resistencia, un grupo de imperfectos que viven en una ciudad secreta.

Entonces las autoridades le ofrecen a Tally la peor de las disyuntivas: o ir en busca de Shay y devolverla al mundo civilizado o permanecer imperfecta para siempre...

Opinión personal(sin spoilers)

Hace unos cuantos años la editorial Montena publicaba la traducción de esta trilogía que, desafortunadamente, pasó un poco desapercibida, aunque eso no me impidió adentrarme en ella. Ahora su adaptación me ha dado la excusa perfecta para volver a disfrutar de esta historia.

Traición es una distopía en la que las personas, al cumplir los 16 años, se someten a una operación obligatoria para convertirse en «perfectos», que les dota de una belleza extraordinaria, aunque estandarizada. El decimosexto cumpleaños de Tally está a la vuelta de la esquina y ella está deseando ser perfecta, pero un giro de los acontecimientos la lleva a una encrucijada: para llegar a la perfección debe traicionar a un ser querido o, por el contrario, seguirá siendo una «imperfecta» el resto de su vida.

Scott Westerfeld presenta una historia muy entretenida. Su estructura no se aleja mucho a la de otras distopías que circulaban por el panorama literario en aquella época, sin embargo, la originalidad está presente en cada página. Al ser la primera parte de una tetralogía (aunque el cuarto libro cuenta con otra protagonista), es normal que la trama se sienta algo introductoria, no obstante, el autor lo contrarresta con una pluma ágil que mezcla acción, suspense y un toque de romance en su justa medida para evitar que la lectura se haga cuesta arriba en algunas partes.

La caracterización de los personajes es simple, pero funciona. Tally es la protagonista indiscutible de la novela debido a que es la única que parece tener una notable evolución, aun así le falta algo más de profundidad y trasfondo para llegar a conectar al completo con ella, y en la misma línea se encuentran el resto de personajes relevantes para la trama. El romance, por otra parte, es lo que más flojea de la historia, no tiene un desarrollo coherente y eso puede causar algo de rechazo, aunque afortunadamente no es un elemento de mucho peso en esta primera parte.

Como toda novela de este género, la ambientación es una protagonista más dentro de la trama y, en este caso, Westerfeld detalla un mundo futurista que se rige principalmente por el concepto de belleza para acabar con cualquier rastro de discriminación. Este aspecto no solo le sirve al autor para escribir una novela de ciencia ficción, sino también para lanzar una profunda crítica social sobre un tema que sigue estando a la orden del día, pese a que el libro se publicó originalmente en 2005.

En conclusión, Traición es una novela juvenil bastante adictiva. Su ambientación y temática la hacen perfecta para todo lector amante de las distopías, sin obviar el potente mensaje que se esconde entre sus páginas.
- Meri -

11 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues no sabía que había una adaptación de estos libros. Yo leí la saga hace unos años y me gustó bastante pero creo recordar que me faltó el último por leer. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Que maravilla de reseña

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Estas novelas (son unas cuantas) hace muchos años que las vi y nunca me llamaron la atención y mira que por esa época adoraba las distopías. Si el romance flojea (con lo que me gusta uno) no creo que acabe leyéndola. Lo que si voy a hacer es ver la película de Netflix, que creo que es adaptación de estos, aunque me huelo que no me va a gustar. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Meri!! No conocía este título y la temática me llama, ya que me apetecen lecturas de este tipo. Tomo buena nota de tus impresiones y me la apunto. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Hola :)
    La distopía me encanta y hace muchos años que no leo algo de ella, así que me llevo este libro para más adelante.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola
    No recuerdo haber escuchado hablar de esta serie, pero por lo que vas contando tiene buena pinta. Igual y me animo, tiene puntos interesantes.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  7. Hola, no había oído hablar de estos libros, si es cierto que he visto el tráiler de la película y que pinta bien, no obstante, no soy mucho de distopías, así que no se si me animaré a leerlos.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. Hola gracias por la reseña no conocía este libro, no soy fan de las distopías así que lo dejo pasar, saludos

    ResponderEliminar
  9. what a nice review, I was about to watched the film Uglies on Netflix today but i think i'll read the book first.

    www.itsjulieann.com

    ResponderEliminar
  10. by the way, i followed your blog. i hope you can follow back to so we can get connected. thank you so much.

    www.itsjulieann.com

    ResponderEliminar
  11. hola
    no me gustan las distopías, siempre acabo abandonándolas así que este libro lo voy a dejar pasar
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por leerme y por compartir tu opinión!

♥ Devuelvo comentarios ♥

El spam, el acoso o cualquier comentario malintencionado será eliminado.