27 septiembre 2024

Las editoriales ya no cuidan sus libros

Hoy las reseñas pasan a un segundo plano porque necesito desahogarme sobre este tema y la mejor manera de hacerlo es escribiendo sobre él. Antes de lanzar mi reflexión, quiero aclarar que NO estoy criticando los gustos ni las preferencias de ningún lector; mi queja va dirigida a las editoriales, sobre todo a las más influyentes.

Hoy en día no resulta extraño ir a cualquier librería y encontrarse novelas con cubiertas llamativas, acabados refinados, ediciones especiales espectaculares... Esto puede llegar a considerarse el paraíso para aquellos lectores que buscan libros visualmente atractivos o que, simplemente, quieran coleccionar distintas ediciones. También hay que tener en cuenta la rapidez con la que las novedades llaman a la puerta. No hace mucho tiempo, lo habitual era esperar años a la publicación en español de algún best seller del otro lado del charco, ahora la espera se resuelve en unos pocos meses, o un año en el peor de los casos.

Nada de lo mencionado hasta ahora parece ser un motivo de queja, pero ¿de qué sirve todo eso si el interior del libro presenta errores tipográficos, traducciones deficientes, faltas de ortografía, párrafos sin coherencia ni cohesión…?

Los consumidores cada vez somos más exigentes, lo queremos todo aquí y ahora, y esto ha afectado al sector editorial, en el que cada vez hay más competitividad. Las editoriales buscan contratar aquellos manuscritos que saben que se van a convertir en best sellers, obviamente, lo que lleva a que en un solo mes se lleguen a publicar más de 300 novedades. Estas prisas por traer lo mejor de lo mejor provocan que los tiempos establecidos para la corrección, edición y revisión (si es que la hay) se vean reducidos.

Otro aspecto importante es lo visual; las ediciones especiales se han hecho un hueco importante en las estanterías de muchos lectores y las editoriales no han dudado "aprovechar" esta tendencia para intentar vender un poquito más; eso sí, sin tocar nada del texto: si la edición normal tiene erratas, es muy probable que la edición especial también las tenga. 

Además, resulta irónico que, a pesar de que la calidad de los libros ha sufrido una caída notable, los precios sigan subiendo; ¿un aumento de precio no debería ser directamente proporcional a un aumento de la calidad? El lector dedica parte de su tiempo y dinero en un libro que espera que cumpla con sus expectativas; esto no solo implica un diseño cuidado y atractivo, sino también un texto impecablemente editado, corregido y revisado que garantice una buena experiencia de lectura.

A algunos este tema les puede parecer una exageración, pues todos cometemos errores y una errata se puede escapar, pero un libro debería pasar, como mínimo, por cuatro revisiones —una de estilo, dos ortotipográficas y un cotejo de correcciones— antes de publicarse. 

En definitiva, los libros siguen siendo una vía de escape para muchas personas y una puerta al entretenimiento y, tristemente, parece que ahora se valora un poco más la parte estética. Está claro que una edición llamativa vende, pero las editoriales no deberían olvidar que lo esencial no son solo las cubiertas, sino calidad literaria de la historia que se encuentra entre ellas.


Gracias por haber dedicado un ratito de tu tiempo en leerme y espero no haberte aburrido. Si lo consideras preciso, estaré más que encantada de conocer tu opinión.
- Meri -

6 comentarios:

  1. ¡Hola! Uff, no puedo estar más de acuerdo. Leer se ha convertido en un auténtico lujo, y al final tenemos que recurrir mucho a la segunda mano, lo que solo perjudica a los escritores. Pero, además del bochornoso aumento de los precios, estoy completamente de acuerdo con lo que comentas de la calidad, ya que la mayoría vienen cargados de erratas. Pero claro, tienen que publicar 20 libros al mes por sello y, para que la calidad siga siendo la misma, hay que contratar gente, cosa que no les interesa porque así no sacarían tanto beneficio. Los perjudicados al final solo somos los lectores, que cada vez pagamos más y tenemos peores ediciones. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Estoy totalmente de acuerdo con lo que has dicho. Y es que con la novedad de las ediciones especiales (que en España ya se podrían esmerar más) se han dedicado a subir el precio de los libros, y publicar como si no hubiera un mañana (ahora a poner los cantos de un color lo llaman "edición especial") y no hay revisión de ningún tipo. Sí, somos humanos y algo se nos puede escapar, pero es que hay cada cosa por ahí que me sangran los ojos. Y ya ni te cuento el tema de las IA (tanto con portada como con el contenido) y más editoriales de las grandes haciendo el agosto. Yo por eso estoy leyendo novelas más viejunas, y lo estoy disfrutando, por lo menos no se me cae la cara de vergüenza leyendo error tras error. Si todos nos quejáramos la cosa cambiaría. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Estoy totalmente de acuerdo contigo. Primero, odio cuando me he gastado x dinero en un libro, muchas veces superior a 18 euros para encontrarme con erratas, no me gusta nada y me parece dejadez, porque si yo lo he visto a la primera pasada, dudo que alguien de una editorial no lo haya visto antes al hacer un repaso. Y, el hecho de que salgan tantos libros en pocos meses tampoco me termina de gustar, hace diez años tenía una lista de pendientes de menos de 20, ahora no bajo nunca de 50 porque cada mes sacan más y más libros, y muchos me llaman la atención.
    Muchas gracias por hacer ver la realidad :)

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Estoy TAAAAN de acuerdo contigo. Hay editoriales que cuidaban antaño mucho las traducciones, las correcciones, era un gusto tener libros de editorial. Ahora, siento que cada vez veo mucho más falta de trabajo en lo que verdaderamente importa, que es su interior. Tengo la sensación que a veces es más el sacar libros a lo loco, que ver lo que hay. Y ya no quiero hablar de editoriales digitales, que cuando comenzaron lo hicieron bien y ahora, dan más pena que otra cosa.
    Me encanta que se abra este melón. Ojalá fuésemos más exigentes en cuanto al cuidado interior del libro, a las portadas, por ejemplo.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  5. Hola estoy completamente de acuerdo, en mi caso además de libros leo manga, y en México tenemos problemas con las ediciones desde que utilizan hojas tan delgadas que se transparenta el dibujo a la siguiente pagina o bien se imprimen de manera desenfocada el arte, hojas dobladas, mal cortadas, errores en los diálogos, entre otros, saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola :)
    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Últimamente, las editoriales parecen más centrados en realizar versiones de lo más atractivas de sus portadas, sacando una y mil ediciones de un mismo título sin ningún control, sin poner nada de mimo en el interior. Lo peor es que, parece que esto se está aceptando porque prima más un exterior bonito que un interior de calidad y eso da mucha pena, porque en mi caso, las malas traducciones o las frases inconexas me sacan totalmente de la lectura y luego me es muy difícil conectar con su historia. Como tu has puesto, parece que cuanto más suben el precio de los libros, pero es la calidad, no sé como va a acabar esto la verdad, creo que debería de hacerse un debate profundo para cambiar esto.
    Besos

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por leerme y por compartir tu opinión!

♥ Devuelvo comentarios ♥

El spam, el acoso o cualquier comentario malintencionado será eliminado.