RESEÑA. The naturals

Autora: Jennifer Lynn Barnes
Editorial: Molino
Género: Thriller juvenil
Páginas: 304
Tetralogía: 1 | 2 | 3 | 4

A Cassie siempre se le ha dado bien calar a la gente. Observándolos, puede saber quiénes son y lo que quieren, pero este don nunca ha sido algo que se haya tomado muy en serio. O, al menos, hasta que el FBI llama a su puerta y la recluta para un programa secreto. En él, Cassie y otros jóvenes excepcionales deben solucionar famosos casos sin resolver.
Pero nadie en el programa es lo que parece y, cuando aparece un nuevo asesino, el peligro estará más cerca que nunca.
Atrapados en una caza inesperada, ¿podrán Cassie y el resto de su equipo unir sus fuerzas y sobrevivir?

The naturals es el inicio de una saga de cuatro libros —aunque de momento solo se ha traducido el primero— que se centra en Cassie, una chica de 17 años con un talento innato para leer a las personas. Este don llama la atención del FBI y la invitan a formar parte de un proyecto secreto en el que, junto con otros chicos con talentos similares al suyo, tienen que intentar resolver casos fríos. Sin embargo, un nuevo asesino en serie tiene al FBI inquieto y parece que este pequeño grupo de adolescentes excepcionales es la clave para poder cerrar el caso.

Jennifer Lynn Barnes construye una historia perfecta para leer de una sentada, y no solo por su corta extension, sino también por lo sumamente adictiva que es. Está claro que el thriller juvenil siempre es la mejor apuesta cuando lo que se busca es una historia que mantenga al lector mentalmente activo pero sin una exigencia desmesurada, y esta novela la tiene. La autora divide la trama en cinco partes y, aunque parezcan muchas, los capítulos no son muy largos, además, algunos capítulos están narrados bajo el punto de vista del asesino. También su pluma es muy amena y jovial, por lo que la lectura no se hace pesada en ningún momento.

La caracterización de los personajes es un punto fuerte a tener en cuenta de la historia, porque, a pesar de que Jennifer Lynn Barnes intenta seguir el tropo de «familia encontrada», todos tienen su propia personalidad y una habilidad excepcional que los hace parecer bastante sospechosos a ojos del lector, incluso es posible llegar a dudar de la propia protagonista. A parte de los asesinatos, la autora tampoco titubea a la hora de añadir un romance adolescente que añade un interés adicional a la historia y una buena subtrama de cara a las continuaciones.

Como en todo thriller que se precie, los giros argumentales y las teorías sobre el supuesto asesino son algo imprescindible y en este libro están más que asegurados. La intriga y la tensión se mantienen hasta el final de la historia cuya culminación es tan intensa como inesperada. Al igual que el romance, este desenlace también da pie a una segunda parte muy emocionante, aunque todavía no haya noticias sobre su pronta traducción y posterior publicación.

Así pues, The naturals es un brillante thriller juvenil que engancha desde la primera página gracias a la intriga de su trama principal y al interés que suscitan el resto de subtramas.

Otras reseñas de la autora