RESEÑA. Powerless - Lauren Roberts

Autora: Lauren Roberts
Editorial: Simon & Schuster
Género: "romantasy"
Páginas: 580
Trilogía Powerless | Reckless (Julio 2024, inglés) | ??
Alfaguara publicará su traducción el 8 de febrero del 2024.

Cuando Paedyn inesperadamente salva a uno de los príncipes de Ilya, se ve arrojada a las Pruebas de la Purga. La brutal competición existe para exhibir los poderes de los elites, algo de lo que Paedyn carece. Si la Purga y sus rivales no la matan, lo hará el príncipe cuando descubra lo que ella es en realidad…

Lauren Roberts se presenta al mundo con su novela debut Powerless, que no solo ha conquistado los corazones de miles de lectoras, sino que también ha conseguido posicionarse como uno de los libros más vendidos en el New York Times. Su más que evidente popularidad en Booktok y su atrayente sinopsis, hacen de este libro una lectura imposible pasar por alto.

En Powerless las personas tienen poderes: los Élites, sin embargo existe una minoría que no han sido bendecidos con este don: los Ordinarios y, con tal de mantener la pureza de la población, el rey ha mandado matarlos a todos. Paedyn es una Ordinaria que se dedica a robar para poder sobrevivir, pero su padre la entrenó muy bien en el arte de leer a las personas y gracias a eso puede hacer pasar su habilidad por un poder psíquico para que no la maten. Tras salvar a uno de los príncipes, es seleccionada para participar en Las Pruebas, una competición entre los Élites más poderosos que no solo debilitará su tapadera, sino que también la acercará al príncipe por el que empieza a sentir algo que no debería.

Lo que muchos lectores pueden llegar encontrar problemático en esta novela es su más que evidente parecido con Los juegos del hambre y La reina roja, haciendo casi imposible el evitar caer en comparaciones (a pesar de que en los paratextos ya se avisa de esto). Aunque, si bien es cierto que la la falta de originalidad en novelas de fantasía es un hecho que muchos lectores critican, la trama de este libro tiene algo que engancha, ya sea por el sentimiento de nostalgia hacia historias como la de Collins -que algunas leímos hace muchos años atrás- o por todos los clichés que utiliza la autora y que hacen que la historia funcione.

Los personajes, por otra parte, son los que llevan la voz cantante del libro. La caracterización de los protagonistas va muy acorde con lo que se espera de ellos, pues cada uno tiene un pasado que lo ha llevado a ser como es, además el libro está narrado bajo los puntos de vista de ambos, lo que ayuda a entender mejor sus acciones. Los sentimientos que surgen entre los personajes principales hacen que el romance sea lo que más atrape de la novela; es un rivals to lovers en donde la tensión romántica está presente en casi cada interacción entre los protagonistas, dejando al lector con ganas de más y, aunque su desarrollo es muy lento, no se hace cansino en ningún momento.

No es un libro perfecto, además de su incuestionable inspiración en otras novelas del estilo, la trama presenta pequeñas inconsistencias que, si bien no afectan en gran medida a la historia, sí que podrían haberse desarrollado mejor como, por ejemplo, la incoherencia de Las Pruebas ya que no tienen un cometido como tal, simplemente están ahí porque son necesarias para el desarrollo de la trama y ya. Sin embargo, el desenlace es tan adictivo que hace que todo lo negativo de la historia se quede en un segundo plano y deja al lector con ganas de seguir con la segunda parte.

En resumen, Powerless es una buena novela debut con un romance slowburn que destaca por encima de todo. El nivel del inglés es sencillo, pero Alfaguara ya ha anunciado su pronta publicación al español.