RESEÑA. El beso del ganador

Editorial: Plataforma Neo
Género: Young Adult
Páginas: 432
Trilogía 1 | 2 | 3

Contiene spoilers de los libros anteriores
La guerra ha comenzado.
En el centro del conflicto, Arin se enfrenta al imperio acompañado de nuevos aliados de incierta lealtad. Aunque se ha convencido a sí mismo de que ya no ama a Kestrel, no la ha olvidado, ni tampoco cómo la chica que conocía ha acabado convirtiéndose en la clase de persona que él siempre ha despreciado. Alguien a quien le importa más el imperio que las vidas de personas inocentes… y, desde luego, más que él. Al menos, eso cree.
En el norte helado, Kestrel está prisionera en un brutal campo de trabajo. Mientras busca desesperadamente la forma de escapar, anhela que Arin pudiera saber los sacrificios que hizo por él. Anhela hacerle pagar al imperio lo que le ha hecho.

El beso del ganador es la conclusión de la trilogía El ganador. En este libro se desata toda la tensión y todos los sentimientos que la autora ha ido acumulando tanto en La maldición del ganador como en El crimen del ganador, cuyos desenlaces son hacían que incitar a comenzar inmediatamente la lectura del siguiente libro.

La trama de este tercer libro tiene todo lo que se podía esperar de una culminación de saga; mucha acción, algo de intriga y bastante resolución de conflictos pasados. El ritmo de lectura no es muy regular (como también pasaba en las dos novelas que lo anteceden), pues en los primeros capítulos parece que todo sucede con demasiada rapidez y luego se van ralentizando un poco, sin embargo, no es precisamente un libro que se haga cuesta arriba, más bien todo lo contrario, el ansia por querer saber cómo acaba la historia lo hace más adictivo.

Uno de los aspectos que mantienen el interés en esta novela es la manera en la que la autora juega con los puntos de vista de los protagonistas; Marie Rutkoski combina la perspectiva de ambos personajes dentro de un mismo capítulo y, aunque pueda parecer un tanto lioso, la autora se las ingenia para que el lector sepa quién está narrando en todo momento. Además, esta estructura favorece mucho a la lectura porque da la sensación de estar viendo una película que cambia constantemente de escenario para crear más tensión y eso, sumado a un buen desarrollo de personajes y a una buena prosa, da como resultado un cierre de trilogía redondo.

Si tuviera que decir algo mínimamente negativo de este libro sería sobre su desenlace, pues me habría gustado que Rutkoski se arriesgara un poco más a la hora de poner punto y final a la historia. Con esto no quiero decir que el cierre de este libro se malo, en realidad es donde recae gran parte de la tensión de la trama y eso lo hace muy adictivo, además deja con un buen sabor de boca; sin embargo, considero que la autora ha ido a lo sencillo —aunque esto simplemente es mi parecer y puede que a otro lector haya quedado encontradísimo con el desenlace—.

En general, es una trilogía que está bien escrita y es bastante completa, pues tiene un romance que se cuece a fuego lento y que puede llegar a desesperar a más de un lector, también cuenta con un conflicto político que da mucho juego a la trama y, por supuesto, con una ambientación medieval capaz de meter al lector de lleno en la historia. La recomendaría a aquellos amantes de la fantasía e, incluso, a aquellos que quieran comenzar a adentrarse en ella.

Reseñas de la trilogía