Opinión personal(sin spoilers)
Si decido quedarme es un libro narrado por Mia, una aspirante a músico de 17 años que espera ser admitida en Juilliard. En esos momentos su preocupación se basaba en si debía marcharse a la prestigiosa escuela en Nueva York o buscarse una universidad más cercana que le permita quedarse en Oregón con su familia y con su novio. Sin embargo, un trágico accidente de coche la deja en coma; ahora el debate no es entre estudiar cerca de casa o irse a Juilliard, sino entre la vida o la muerte.
Este libro es perfecto para leer de una sentada, y no solo por su brevedad —apenas llega a las 200 páginas—, sino porque la historia que se esconde tras las cubiertas atrapa desde el principio. Gayle Forman teje una trama sencilla y algo juvenil, pero llena de emociones y sentimientos que invita en todo momento a la reflexión, a pensar en un «y si…», por lo que es realmente complicado que esta lectura caiga en la indiferencia. Además, la autora narra los capítulos combinando el presente con el pasado de una manera casi excelente, los flashbacks no se sienten pesados ni fuera de lugar, sino todo lo contrario, son necesarios para que la trama fluya y para entender las decisiones del personaje principal.
La sencillez y el sentimentalismo que refleja la prosa de la autora facilitan en gran medida ponerse en la piel de la protagonista, a pesar de la crudeza de la trama. Mia es un personaje con un buen desarrollo y a través de ella la autora expone temas como el amor familiar y el romántico, las primeras veces, la música (que es algo importante en la historia, aunque tiene un papel más secundario). Todos los personajes que aparecen en esta novela son simples, pero admirables de alguna manera u otra, por eso resulta una lectura difícil emocionalmente hablando.
A lo largo de casi toda la novela está presente la incertidumbre de cuál será la elección final de la protagonista, si seguir luchando o rendirse; sin embargo, Gayle Forman presenta suficientes motivos para que la decisión de Mia esté justificada y el lector se sienta satisfecho con ella —al menos yo iba a estar de acuerdo con su decisión fuese cual fuese—.
En definitiva, Si decido quedarme es una historia cortita pero intensa. A través de su narración detallada y las temáticas que se exponen, Forman motiva a sus lectores a reflexionar sobre las decisiones de la vida, por lo que se convierte en una novela bastante recomendable para un público de entre 12 y 15 años. Como apunte final, es posible que caiga alguna que otra lágrima.
¡Hola!
ResponderEliminarLo leí hace un montón y me caló hondo, es un libro para reflexionar y duro, pero emociona y vale la pena leerlo ^^
¡Besos!
Guau, hace tiempo que no veía una entrada que hablara sobre esta obra. En su tiempo, cuando fue popular, nunca la leí. Y ahora, que ha pasado tanto tiempo, ya no me llama la atención. Tampoco estoy en una época en las que las lecturas intensas sean mi fuerte, pero quizás en el futuro pueda adentrarme en esta historia que ha hecho reflexionar a tantos.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu opinión,
Un beso ♥
Coincido con lexi, hace tiempo no veía nada de este libro. Nunca tuve la oportunidad de leerlo y actualmente no siento que sea para mí. 😅
ResponderEliminarSi llegue a ver la película cuando salió, me fue entretenida, aunque creo que tampoco la he vuelto a ver.
¡Muchas gracias por la entrada! 💞
Nos estamos leyendo 👀
Hola :)
ResponderEliminarEs una historia que tengo pendiente desde hace un tiempo, desde que lo ví por primera vez. Creo que es de esas tramas que me atraparían y tiene pinta que me gustaría.
Besos
Holaa,
ResponderEliminaryo ya no estoy entre el público al que se lo recomiendas, así que, lo dejo pasar.
Muchas gracias por la recomendación. Nos leemos.