RESEÑA. Si decido quedarme - Gayle Forman

Título original:
If i stay
Autora: Gayle Forman
Editorial: Salamandra
Páginas: 192
Bilogía  1 | 2

Mia tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Juilliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas.
Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mia malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante.
Y esa decisión es lo único que importa.

Si decido quedarme es un libro narrado por Mia, una aspirante a músico de 17 años que espera ser admitida en Juilliard. En esos momentos su preocupación se basaba en si debía marcharse a la prestigiosa escuela en Nueva York o buscarse una universidad más cercana que le permita quedarse en Oregón con su familia y con su novio. Sin embargo, un trágico accidente de coche la deja en coma; ahora el debate no es entre estudiar cerca de casa o irse a Juilliard, sino entre la vida o la muerte.

Este libro es perfecto para leer de una sentada, y no solo por su brevedad —apenas llega a las 200 páginas—, sino porque la historia que se esconde tras las cubiertas atrapa desde el principio. Gayle Forman teje una trama sencilla y algo juvenil, pero llena de emociones y sentimientos que invita en todo momento a la reflexión, a pensar en un «y si…», por lo que es realmente complicado que esta lectura caiga en la indiferencia. Además, la autora narra los capítulos combinando el presente con el pasado de una manera casi excelente, los flashbacks no se sienten pesados ni fuera de lugar, sino todo lo contrario, son necesarios para que la trama fluya y para entender las decisiones del personaje principal.

La sencillez y el sentimentalismo que refleja la prosa de la autora facilitan en gran medida ponerse en la piel de la protagonista, a pesar de la crudeza de la trama. Mia es un personaje con un buen desarrollo y a través de ella la autora expone temas como el amor familiar y el romántico, las primeras veces, la música (que es algo importante en la historia, aunque tiene un papel más secundario). Todos los personajes que aparecen en esta novela son simples, pero admirables de alguna manera u otra, por eso resulta una lectura difícil emocionalmente hablando.

A lo largo de casi toda la novela está presente la incertidumbre de cuál será la elección final de la protagonista, si seguir luchando o rendirse; sin embargo, Gayle Forman presenta suficientes motivos para que la decisión de Mia esté justificada y el lector se sienta satisfecho con ella —al menos yo iba a estar de acuerdo con su decisión fuese cual fuese—.

En definitiva, Si decido quedarme es una historia cortita pero intensa. A través de su narración detallada y las temáticas que se exponen, Forman motiva a sus lectores a reflexionar sobre las decisiones de la vida, por lo que se convierte en una novela bastante recomendable para un público de entre 12 y 15 años. Como apunte final, es posible que caiga alguna que otra lágrima.