RESEÑA. Mil lugares donde encontrarte - Claudia Gray

Título original: A thousand pieces of you
Autora: Claudia Gray
Editorial: Montena
Género: Romance / ciencia ficción
Páginas: 368
Trilogía  1 | 2 | 3

Los padres de Marguerite Caine son genios de la física. Sus teorías sobre los universos paralelos han sido muy discutidas, pero por fin han podido demostrar la existencia de otros mundos: han inventado el Pájaro de Fuego, un colgante que permite saltar de una realidad a otra.
Cuando el padre de Marguerite aparece muerto, su joven y enigmático ayudante Paul, huye a otra dimensión con los datos de la investigación y el prototipo del Pájaro de Fuego. Marguerite no puede permitir que escape de la justicia e inicia su persecución a través de mundos muy distintos del nuestro.
Cada vez que Marguerite encuentra a Paul, le surgen más y más dudas de que sea realmente el asesino de su padre... Y no solo eso, sino que está segura de que es el destino lo que enlaza sus vidas. ¿Podrá finalmente confiar en Paul o descubrirá que su historia de amor siempre acaba en traición?

Un paseo por una de las bibliotecas de mi ciudad me llevó directamente a este libro que llevaba mucho tiempo en mi lista de pendientes, de hecho, ya ni me acordaba de su existencia. Esta novela es la primera parte de una trilogía que se publicó allá por 2015 de la mano de Montena y, desafortunadamente, no continuaron traduciendo las siguientes partes (algo tan común, que ya ni me sorprende).

Mil lugares donde encontrarte sigue los pasos de Marguerite, la hija de dos de los científicos más prestigiosos del país, pues son los creadores del Pájaro de Fuego, un dispositivo que permite a las personas hacer viajes interdimensionales. Cuando su padre muere en extrañas circunstancias, todas las sospechas recaen en Paul Markov, un joven estudiante que ayudaba en el proyecto y que huye a otra dimensión con los datos de la investigación. En busca de venganza, Marguerite se embarca en una persecución entre dimensiones; sin embargo, a medida que va cambiando de realidad, va descubriendo cosas nuevas que la hacen dudar de sus sentimientos y de quién es el verdadero enemigo.

Claudia Gray construye una historia romántica camuflada entre elementos de ciencia ficción que aportan un aire fresco y algo original a la trama, además, cuenta con una narración bastante amena y ágil, lo que hace que la novela se lea prácticamente de una sentada. Los saltos a través de las diferentes dimensiones no resultan complicados de entender, ya que la autora utiliza un lenguaje rico en descripciones que permiten al lector ubicarse en todo momento y disfrutar de las distintas ambientaciones que forman parte de la trama: una Londres futurista, una Rusia imperial o una Tierra inundada que obliga a sus habitantes a vivir en submarinos o barcos, aunque también es cierto que en algunas partes tanta descripción resulta abrumadora.

Los personajes son asimismo un elemento muy importante dentro de la historia (evidentemente), pues cada dimensión ofrece una nueva versión de algunos de ellos. Marguerite es una protagonista decidida que sufre una clara evolución a lo largo de la novela, pero tiene una personalidad un tanto voluble y eso en ocasiones me generaba sentimientos encontrados hacia ella. Theo es otro personaje a tener en cuenta, porque es el compañero de viaje de Marguerite, y también Paul, que al principio se muestra como alguien misterioso y crea mucho suspense. Estos tres personajes protagonizan un triángulo amoroso que, pese a estar muy decantado, es entretenido de leer.

En definitiva, Mil lugares donde encontrarte es lectura interesante que se mueve entre la ciencia ficción y el romance. La ambientación está muy bien conseguida y el ritmo de lectura es constante; además, algo que sorprende es que, pese a ser una primera parte, el desenlace no deja muchos cabos sueltos, aunque sigue manteniendo un hilo conductor de cara a la segunda parte.