26 noviembre 2023

RESEÑA. El faro de las almas - Júlia Díez

Autora: Júlia Díez
Editorial: Apache libros
Páginas: 222
Trilogía: Las ciudades negras 1

Las llaves de las ciudades del mundo que dan acceso a la dimensión de las almas están siendo robadas, lo que pone en serio peligro a todos sus habitantes. El fin es utilizarlas para crear un ejército lleno de seres sin voluntad, capaces de matar o de dar su vida sin el menor atisbo de duda.
Sloot, Miranda, Aoife y Niall, junto a otros custodios, intentarán alejarlas de las manos de la máxima fausta, Viktoria Pastalle, y de las de Alea Pantagrone, la máxima que lidera una emergente guerra civil dentro de su facción y que pretende derrocar a Viktoria. La misión de los custodios será recuperar las llaves que están en posesión de sus adversarias y salvaguardar las que todavía tienen en su poder.
El Faro de las Almas, primer libro de la saga Las ciudades negras, es una historia donde la taumaturgia se une a dos mundos contrapuestos: negro y blanco, máximas y custodios; y donde la lealtad, el amor y la amistad serán el punto de partida hacia una solución.

OPINIÓN PERSONAL(Sin spoilers)

En esta nueva representación del bien y el mal, la fantasía es un componente muy importante para el desarrollo de la trama, pues, a lo largo de algo más de 200 páginas, Júlia Díez teje una historia en la que cada ciudad tiene una llave capaz de abrir el portal al mundo de las almas y los custodios son los encargados de porteger estas llaves para evitar que caigan en manos de las máximas, mujeres con el poder de descoser el alma de los seres vivos convirtiéndolos en sus marionetas y, de este modo, obtener más poder.

Esto es solo una pequeña parte de lo que esta historia ofrece, pues es un libro de fantasía urbana lleno de magia, aventura y conflictos en el que algunas ciudades europeas como Edimburgo, Berlín e, incluso, A Coruña, son también protagonistas. La pluma de la autora, además, es bastante fluida y descriptiva, sin embargo, los primeros capítulos de la historia resultan algo confusos debido a la gran cantidad de información que se da y que acaba desembocando en un ritmo de lectura entrecortado que puede llegar a generar algo de distancia entre el lector y lo que se está narrando, aunque, por otro lado, una vez pasado ese bache, la trama se torna bastante interesante.

Otro punto a tener en cuenta de la historia es el amplio y variopinto abanico de personajes que forman parte de ella. Esta es, sin duda, una novela coral en la que cada personaje cumple con su cometido y, a pesar de que hay una serie de protagonistas que son los responsables de conducir la trama, en casi cada capítulo se presenta la historia de un nuevo personaje. Si bien la variedad de personajes puede ser positivo en algunos casos, en este en particular no lo es, pues la corta extensión de la novela no permite conocerlos de lleno a todos y eso provoca que sus peripecias no lleguen a ser del todo sorprendentes porque el vínculo personaje-lector es casi inexistente.

En el desenlace del libro es donde se concentra gran parte de la acción, además, la narración es más fluida, lo que hace que los capítulos finales se lean prácticamente de una sentada. Aunque es cierto que hay algunas situaciones que están cogidas con pinzas y otras que se resuelven de un modo bastante precipitado, el interés que se despierta en este tramo de la novela es más que evidente. Asimismo, las ilustraciones que acompañan al texto son un añadido más que favorece mucho la lectura.

En definitiva, El faro de las almas es un libro que, pese a que flojea en algunas partes, consigue captar la atención del lector gracias a su originalidad y su ambientación en las distintas ciudades europeas.

3/5