18 mayo 2024

RESEÑA. La chica más fría de Coldtown - Holly Black

Título original:
The coldest girl in Coldtown
Autora: Holly Black
Editorial: Hidra
Género: Fantasía
Páginas: 528
Autoconclusivo

«Coldtown era peligrosa, Tana lo sabía. Una glamurosa jaula, una prisión para los condenados y para cualquiera que quisiera salir de fiesta con ellos».

Tana vive en un mundo en el que existen ciudades amuralladas llamadas Coldtowns. En ellas, monstruos y humanos coexisten de un modo decadente en el que tan pronto eres depredador como presa. Y una vez cruzas sus puertas, jamás puedes salir.

Una mañana, tras una fiesta en apariencia bastante normal, Tana se despierta rodeada de cadáveres. Solo hay otros dos supervivientes de la masacre: su insoportablemente entrañable exnovio, infectado y al límite, y un misterioso chico que carga con un terrible secreto. Para salvar sus vidas, a Tana no le va a quedar más remedio que ir directa al opulento y cruel corazón de la mismísima Coldtown.

Opinión personal(sin spoilers)

Parece ser que la obsesión por los vampiros está volviendo a ganar terreno dentro del panorama literario (unos ejemplos son Novia de Ali Hazelwood o la extensa saga juvenil de Tracy Wolff) e Hidra no dudó en aprovechar este auge, ya que, hace unos meses, trajo a las librerías españolas la traducción de esta historia de Holly Black que hace algo más de diez años que vio la luz por primera vez en su idioma original.

La chica más fría de Coldtown se ambienta en un mundo distópico donde los vampiros no mantienen su identidad en secreto, pero tampoco son totalmente libres, pues viven confinados en ciudades llamadas Coldtowns en las que también residen humanos, eso sí, una vez se entra en una Coldtown es casi imposible salir de sus murallas. Bajo esta premisa se esconde una historia narrada al mas puro estilo de Holly Black –un argumento claramente juvenil con toques bastante oscuros– y, pese a que se trata de una temática muy explotada, la autora logra enfocar la trama desde una perspectiva, más o menos, original. Black también crea una ambientación atrapante en la que se presume una sociedad aparentemente normal, no obstante, las Coldtown dan la sensación de un entorno postapocalíptico.

Los personajes son asimismo interesantes, aunque su caracterización no está muy bien desarrollada. Tana, la protagonista, es una adolescente humana que se ha visto obligada a trasladarse a una Coldtown acompañada de su exnovio y un vampiro misterioso al que encontraron atado a una cama durante una fiesta. El perfil de los vampiros también es un aspecto interesante porque, pese a que son como un virus para la humanidad –por eso los encierran en ciudades amuralladas–, son considerados celebridades que comparten su día a día por la televisión o las redes sociales. Evidentemente, la autora no desaprovecha la oportunidad de añadir un toque de romance a la historia, no obstante, no es lo principal de la trama (y menos mal…).

En sí, la idea de la novela no es mala, pero la manera en la que se plasma en las páginas no es la más óptima porque, si bien la narrativa de Holly Black consigue amenizar mucho la lectura, a medida que la historia va avanzando, parece dejar de tener un hilo conductor como tal, es decir, las motivaciones de los personajes se van desdibujando. Además, la autora pone punto y final al libro de una manera demasiado abierta que deja con la miel en los labios a la espera de una continuación que es muy probable que nunca llegue a ver la luz.

Resumiendo, La chica más fría de Coldtown es una historia de fantasía con una ambientación de lo más original, sin embargo, la caracterización de los personajes y el desarrollo de la trama parecen quedarse a medio gas.

- Meri -

5 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Sí, los vampiros parecen estar de moda otra vez y la novela de Ali. H. estuvo bien. He visto esta novela y me llamaba, pero veo que hay cosas que no me gustaría y menos un final abierto que es algo que no soporto. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Bienvenidos sean los vampiros, me encantan jaja La verdad es que este libro me llama, pero es una pena que a medida que avanza se pierda el hilo principal... Tampoco em convence que quede tan abierto y que no se sepa nada de la continuación. Me inclinaré por leer otros libros de la autora primero ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola :)
    La autora me encanta, tengo muchos libros de ella aún pendiente y la verdad es que cada vez más, me están llamando la atención. Este en concreto, no consigue atraparme mucho y eso que en principio, su argumento me encanta, pero no sé que me pasa con él.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Mira que disfruté de la trilogía de El Principe Cruel, pero desde entonces no me he vuelto a animar con nada de la autora. A pesar de que los vampiros me encantan, esta novela por alguna razón no me llaga a llamar del todo la atención, por lo que voy a dejarlo pasar.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Meri!!
    Tengo por leer la obra de Holly, de ella solo he leído Las cronicas de Spiderwick. Gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por leerme y por compartir tu opinión!

♥ Devuelvo comentarios ♥

El spam, el acoso o cualquier comentario malintencionado será eliminado.