Opinión personal(sin spoilers)
Para los amantes de la fantasía pura y dura, el nombre de esta autora no resultará desconocido, pues tiene publicados varios libros de renombre como Babel o La guerra de la amapola; sin embargo, con este libro cambia totalmente de registro para redactar una historia fascinante sobre los entresijos del mundo editorial –eso sí, estadounidense– desde prácticamente su interior.
Las expectativas que me había generado con esta novela no eran precisamente bajas, ya que trata sobre un tema que me resulta muy interesante, además, las críticas tan buenas que había ido leyendo solo hacían que aumentar mi curiosidad por la historia. El argumento de Amarilla gira en torno a un plagio en toda regla contado desde la perspectiva de la plagiadora y, a medida que van pasando las páginas, el lector es testigo de cómo va evolucionado la trama.
Kuang también juega muy bien con la perspectiva de los personajes, y sobre todo la de June, la protagonista, porque, a pesar de ser un personaje principal moralmente gris, su actitud no genera ningún tipo de rechazo, más bien lo contrario, se acaba empatizando con ella. A lo largo de la novela, la autora describe perfectamente como June trata de convencerse a sí misma de que solo intenta dar un punto y final al legado de su amiga Athena, la verdadera escritora del manuscrito robado y que June ha publicado como suyo. Sin embargo, los estilos de ambas escritoras son muy diferentes y las alarmas empiezan a saltar cuando la novela comienza a ganar popularidad.
Amarilla no solo satiriza todo lo que envuelve al mundo editorial, sino que también critica otros temas como el racismo, la apropiación cultural, los celos, la influencia de las redes sociales, etc. La prosa de Kuang es muy absorbente y detallada y eso afecta, para bien, a la percepción que el lector tiene de la novela, pues muchas de las situaciones que se narran parecen estar escritas desde la voz de la experiencia, lo que, además de mantener el interés, potencia en gran medida la credibilidad de la historia y hace que su lectura resulte una tarea agradable y amena.
En resumen, Amarilla es una novela adictiva que expone los entresijos del sector editorial estadounidense. Lo que al principio parece un libro de ficción contemporánea, poco a poco va convirtiéndose en una especie de thriller del que es imposible despegarse.
Hola Meri!!
ResponderEliminarTengo por leer a la autora, creo que enpezare por este libro. Gracias por la recomendación y reseña.
Besos💋💋💋
Hola!!!
ResponderEliminarLe tengo muchísimas ganas a este libro, me llama mucho la atención y espero poder leerlo pronto
Gracias por tu reseña
Un abrazo ♥
Hola hola!!
ResponderEliminarNunca me había parado a ver de que iba este libro peor me parece super curioso, me lo apunto sin duda!
Un besote desde el rincón de mis lecturas💕
Hola :)
ResponderEliminarNo paro de leer reseñas de lo más positivas de este libro, pero no me termina de atrapar del todo su historia, pero eso sí, quizás en el futuro cambie de opinión, de ahí que no le descarto del todo.
Besos