RESEÑA. Amarilla - R.F. Kuang

Título original: Yellowface
Autora: R.F. Kuang
Editorial: Hidra
Género: Ficción contemporánea
Páginas: 384

Era de suponer que las autoras June Hayward y Athena Liu iban a alcanzar juntas el estrellato: ambas se graduaron a la vez en Yale y publicaron su primer libro el mismo año. Pero, pasado el tiempo, Athena ha triunfado en varios géneros literarios y June no ha conocido aún las mieles del éxito.
Así que cuando June es testigo de la muerte de Athena en un horrible accidente, actúa de forma impulsiva: roba la obra maestra que Athena acababa de terminar, una novela sobre las contribuciones de los trabajadores chinos tanto en Gran Bretaña como en Francia durante la Primera Guerra Mundial.
En fin… con lo que ha pasado, ¿qué más da si June le hace algún retoque a la novela y se la manda a su agente literaria? ¿Y qué si permite que su nuevo editor le haga firmar la novela como Juniper Song, un pseudónimo tan étnicamente ambiguo como su nueva foto de autora en la solapa? ¿Esta historia tan importante no merece ser contada, independientemente de quién la cuente? Eso cree June, y la lista de los libros más vendidos del New York Times parece darle la razón.
Pero June no puede huir para siempre de la sombra de Athena, y las evidencias comienzan a amenazar el éxito (robado) de June.
June está a punto de descubrir lo lejos que es capaz de llegar con tal de proteger su vergonzoso secreto y mantener el éxito que cree que merece.

Para los amantes de la fantasía pura y dura, el nombre de esta autora no resultará desconocido, pues tiene publicados varios libros de renombre como Babel o La guerra de la amapola; sin embargo, con este libro cambia totalmente de registro para redactar una historia fascinante sobre los entresijos del mundo editorial –eso sí, estadounidense– desde prácticamente su interior.

Las expectativas que me había generado con esta novela no eran precisamente bajas, ya que trata sobre un tema que me resulta muy interesante, además, las críticas tan buenas que había ido leyendo solo hacían que aumentar mi curiosidad por la historia. El argumento de Amarilla gira en torno a un plagio en toda regla contado desde la perspectiva de la plagiadora y, a medida que van pasando las páginas, el lector es testigo de cómo va evolucionado la trama.

Kuang también juega muy bien con la perspectiva de los personajes, y sobre todo la de June, la protagonista, porque, a pesar de ser un personaje principal moralmente gris, su actitud no genera ningún tipo de rechazo, más bien lo contrario, se acaba empatizando con ella. A lo largo de la novela, la autora describe perfectamente como June trata de convencerse a sí misma de que solo intenta dar un punto y final al legado de su amiga Athena, la verdadera escritora del manuscrito robado y que June ha publicado como suyo. Sin embargo, los estilos de ambas escritoras son muy diferentes y las alarmas empiezan a saltar cuando la novela comienza a ganar popularidad.

Amarilla no solo satiriza todo lo que envuelve al mundo editorial, sino que también critica otros temas como el racismo, la apropiación cultural, los celos, la influencia de las redes sociales, etc. La prosa de Kuang es muy absorbente y detallada y eso afecta, para bien, a la percepción que el lector tiene de la novela, pues muchas de las situaciones que se narran parecen estar escritas desde la voz de la experiencia, lo que, además de mantener el interés, potencia en gran medida la credibilidad de la historia y hace que su lectura resulte una tarea agradable y amena.

En resumen, Amarilla es una novela adictiva que expone los entresijos del sector editorial estadounidense. Lo que al principio parece un libro de ficción contemporánea, poco a poco va convirtiéndose en una especie de thriller del que es imposible despegarse.