28 julio 2023

RESEÑA. Las luces de septiembre - Carlos Ruiz Zafón

FICHA TÉCNICA
Autor: Carlos Ruiz Zafón
Editorial: Planeta de libros
Número de páginas: 256
Trilogía: Niebla - 1. El príncipe de la niebla | 2. El palacio de la medianoche | 3. Las luces de septiembre

SINOPSIS
Un misterioso fabricante de juguetes vive recluido en una mansión gigantesca poblada de seres mecánicos y sombras del pasado.
Un enigma en torno a las extrañas luces que brillan entre la niebla que rodea el islote del faro. Una criatura de pesadilla que se oculta en la profundidad del bosque. Estos y otros elementos tejen la trama del misterio que unirá a Irene e Ismael para siempre durante un mágico verano en Bahía Azul.


Mi opinión(Sin spoilers)

Carlos Ruiz Zafón es un referente para muchos artistas contemporáneos y un hogar para muchos lectores que, como yo, disfrutan de su prosa y de sus historias independientemente del lugar, la época o las veces que se hayan leído; por este motivo, todo lo que quede escrito en esta reseña no le hará justicia a todo lo que este autor me hace sentir con cada uno de sus libros.

Las luces de septiembre es la novela que pone fin a la Trilogía de la niebla y, a pesar de que son libros que se pueden leer por separado, tienen en común esa perfecta convergencia entre lo real y lo fantástico y entre lo misterioso y lo terrorífico. Este libro en concreto es capaz de enganchar al lector desde prácticamente la primera página, además, el constante suspense que encierra su trama imposibilita el dejar la lectura para otro momento. También la pluma de Carlos Ruiz Zafón es, sin duda, un punto clave para el goce de la historia, pues desde la sencillez consigue hacer que aquel que está leyendo su libros se sienta como un personaje más de la novela.

Una de las firmas clásicas de Zafón es construir la historia alrededor de unos personajes que apenas rondan la adolescencia y en esta novela, al igual que en las dos anteriores que componen la trilogía, tampoco cambia ese patrón; a pesar de que la caracterización de cada personaje que escribe pueda verse similar a la de otro, cada uno de ellos tiene una esencia que los hace distintos del resto. Asimismo, la inclusión de un pequeño romance en la historia, que no solo sirve para atrapar al lector, sino que también aporta un toque de dramatismo a la trama, es otro de los sellos clásicos que identifican la prosa del autor.

Este libro y los otros dos anteriores de la trilogía tienen esa índole juvenil que los diferencia del resto de la bibliografía del autor -a excepción de Marina- y eso se hace evidente tanto en la trama como en los personajes, pero no por eso son menos buenos; considero que la pluma de Carlos Ruiz Zafón es apta para todos los públicos; asimismo, sus libros son perfectos para ir creciendo y madurando como lector, comenzando por los más juveniles y culminando con su tetralogía El cementerio de los libros olvidados.

A modo de resumen, Las luces de septiembre es un libro cuidadosamente escrito donde la fantasía y el misterio se juntan para atrapar al lector en una historia corta, pero intensa.


5/5

- Meri -

6 comentarios:

  1. Holis =)
    No me suena, pero me alegra que te gustara :P

    Besossss ^^

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la reseña. Tomó nota .Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Tengo por leer al autor, gracias por la recomendación y reseña. Me alegro mucho que te haya gustado.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. Hola :)
    Es un autor que no paran de recomendarme, pero no me termina de convencer. Creo que sus historias no me atraparina del todo y al final siempre termino por descartarlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola! Me alegra que te haya encantado. Yo la verdad es que he intentado leer al autor pero no es para mí, no me convence...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Holaa!! no lo conocía de nada pero la verdad es que suena bastante interesante, me lo llevo apuntado. Gracias por el descubrimiento.

    Blessings!!

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por leerme y por compartir tu opinión!

♥ Devuelvo comentarios ♥

El spam, el acoso o cualquier comentario malintencionado será eliminado.