12 julio 2023

RESEÑA. La bailarina de Auschwitz - Edith Eger

FICHA TÉCNICA
Título original: The choice
Autora: Edith Eger
Editorial: Planeta de libros
Número de páginas: 416
Autoconclusivo

SINOPSIS
Eger tenía dieciséis años cuando los nazis invadieron su pueblo de Hungría y se la llevaron con el resto de su familia a Auschwitz.
Al pisar el campo, sus padres fueron enviados a la cámara de gas y ella permaneció junto a su hermana, pendiente de una muerte segura. Pero bailar El Danubio azul para Mengele salvó su vida, y a partir de entonces empezó una nueva lucha por la supervivencia. Primero en los campos de exterminio, luego en la Checoslovaquia tomada por los comunistas y, finalmente, en Estados Unidos, donde acabaría convirtiéndose en discípula de Viktor Frankl. Fue en ese momento, tras décadas ocultando su pasado, cuando se dio cuenta de la necesidad de curar sus heridas, de hablar del horror que había vivido y de perdonar como camino a la sanación. Su mensaje es claro: tenemos la capacidad de escapar de las prisiones que construimos en nuestras mentes y podemos elegir ser libres, sean cuales sean las circunstancias de nuestra vida.


Mi opinión(Sin spoilers)

Tras mi experiencia leyendo El niño con el pijama de rayas (hace bastantes años) no he vuelto a tener las fuerzas para a adentradme de nuevo en una historia de es estilo, hasta que me topé con la edición de bolsillo de este libro a un precio difícil de pasar por alto. Sin embargo, he tardado un tiempo en darle una oportunidad porque necesitaba mentalizarme antes de conocer de primera mano todo lo que esta autora tuvo que sufrir.

La bailarina de Auschwitz es una autobiografía estructurada en cuatro partes donde Edith Eger narra sus vivencias: desde su infancia llena de sueños y esperanza antes de estallar la guerra, pasando por su lucha por sobrevivir en uno de los campos de concentración más conocidos a nivel mundial con tan solo 16 años y finalizando en el periodo de senectud desde el que escribe esta magnifica historia.

Solo con el título ya se intuye que va a ser un libro duro de leer, lleno de emociones y narrado de una manera tan directa que se hace imposible dejar los sentimientos a un lado, tanto es así, que me pasé llorando la mayor parte de esta historia, llorando de rabia, de tristeza, de impotencia… por estar siendo testigo de las atrocidades que el ser humano fue capaz de hacer bajo la justificación de una ideología claramente racista e indefendible.

Además, este libro no solo tiene el propósito de narrar las experiencias de una superviviente del Holocausto y ser una fuente más de documentación, no solo sirve para poner los sentimientos del lector a flor de piel, sino que también tiene un mensaje esperanzador, es una invitación a empezar a ver la vida desde otra perspectiva, es una enseñanza de que todo tiene una solución, de que es posible salir de ese agujero negro si se pone empeño y de que, como bien apunta Edith Eger a lo largo de toda esta historia: “Si sobrevivo hoy, mañana seré libre”.

En pocas palabras, La bailarina de Auschwitz es un libro escrito desde la crudeza por una superviviente judía de los campos de concentración nacis y que, a su vez, sirve de lección para todo aquellos que ahonden en sus páginas.

5/5

- Meri -

9 comentarios:

  1. Hola :)
    No suelo apostar por este tipo de género, pero si que reconozco que son historias necesarias de leer y cuyo cambio de registro es totalmente recomendable. Me lo llevo apuntado.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Merri!!
    De este tema leo muy poco porque me quedo muy perturbada, pero no descarto leerlo. Gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Ufff mira que tiene que ser tremendo este libro, pero no sé si estoy en mi mejor momento para caer en esta obra ahora mismo, lo dejo entre posibles
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la reseña. Esos libros siempre me afectan. Así que por el momento lo dejó pasar. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Yo tengo en casa El niño con el pijama de rayas desde hace muchos años y todavía no me he atrevido a leerlo porque me da miedo pasarlo demasiado mal. Es por ello que tampoco creo que me anime con este. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Hola, por lo que cuentas tiene que ser un libro duro de leer, no obstante, me llama mucho la atención y, si tengo la oportunidad, lo leeré sin dudarlo. Muchas gracias por tu reseña.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Me ha gustado leer tu reseña, ya que he recordado lo mucho que disfruté de este libro. Espero muchos se animen a disfrutar de esta buena lectura. Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    Por la sinopsis tiene pinta de ser una historia muy interesante, y me gusta lo que cuentas. He leído muchos libros sobre la Segunda Guerra Mundial, pero no me canso. Todos me aportan algo, y estoy segura de que este también me va a gustar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola, yo también leí el niño del pijama y la verdad que no me llama volver a meterme en una historia de ese tipo pero la has reseñado con tanta intensidad que lo tendré en cuenta

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por leerme y por compartir tu opinión!

♥ Devuelvo comentarios ♥

El spam, el acoso o cualquier comentario malintencionado será eliminado.