RESEÑA. La bruja negra - Laurie Forest

Título original: The black witch
Autora: Laurie Forest
Editorial: Roca Editorial
Número de páginas: 608
Las crónicas de la bruja negra - La bruja negra / La flor de hierro / La varita negra

Carnissa Gardner, la última Bruja Negra, rechazó a las fuerzas enemigas y salvó a su pueblo durante la Guerra del Reino. Fue una de las más grandes magas Gardnerianas. Elloren Gardner, de 17 años, es la viva imagen de su famosa abuela, ahora ya muerta, aunque no tiene poderes mágicos, y eso no es bueno en una sociedad que premia las habilidades mágicas por encima de las demás.
Después de la muerte de sus padres, Elloren y sus hermanos son criados por su tío en una aldea en el bosque. Elloren quiere ir a la Universidad Verpax para convertirse en boticaria, pero su intrigante tía política quiere que se case con Lukas Gray, un poderoso mago y aliado político de su tía. Elloren rechaza la propuesta de Lukas, y descubre que la influencia de su tía se extiende y hace que su vida en la universidad pueda estar llena de peligros.
En la Universidad, Elloren conoce a todo tipo de criaturas diferentes, Icarals con alas, cambiaformas, Elfos y Selkies,y se acabará enamorando de Yvan, cuyo origen Keltish no puede encajar con una Gardneriana como ella. Elloren aprende a cuestionar la autoridad y la historia Gardneriana, mientras desarrolla una empatía real para con diferentes compañeros, haciéndose amiga de los más parias y outsiders, únicos dignos de confianza, mientras se empieza a cuestionar todo lo que sabe y creía saber sobre la historia y la cultura de Garnderia, percatándose de que existe una buena razón para la creciente oposición al nuevo gobierno de su país y para empezar a cuestionarse también aquello que creía amar y odiar..

Tras muchos años en mi lista de pendientes, decidí darle una oportunidad a este libro cuya sinopsis grita “fantasía” por los cuatro puntos cardinales. Es una novela que en su momento causó mucha polémica en territorio anglosajón, pues lo tachaban de fascista, racista y un tanto retrógrado, por este motivo me mostraba reticente a adentrarme en sus páginas, pero como dicen las buenas lenguas: no hay que juzgar un libro por su cubierta.

La bruja negra es una historia dividida en tres partes que todo lector amante del género fantástico puede disfrutar, pues mezcla magia con criaturas fantásticas, algo de romance y algo de política dentro de una ambientación a la que no he podido evitar encontrarle cierto parecido a la de Harry Potter. Además, la manera de redactar de Laurie Forest facilita mucho la lectura gracias a su fluidez, aunque es cierto que en ocasiones se hace un tanto repetitiva a la hora de narrar algunas creencias.

A decir verdad, entiendo toda la controversia que este libro haya podido generar por los temas que trata, especialmente en la primera parte de la trama, donde la protagonista es muy cerrada de mente; no obstante, creo que la autora no se sirve de estos temas para justificar el racismo, sino para hacer una crítica social de todas esas actitudes retrogradas y eso se va haciendo más obvio a medida que se avanza con la lectura gracias a la más que evidente (y necesaria) evolución del personaje principal.

Los personajes que se pueden encontrar en este libro son muy numerosos ya que, además de humanos, hay distintos seres sobrenaturales que completan el gran abanico de personajes como, por ejemplo, lupinos, elfos, ícaros y un gran etcétera. Todos ellos tienen sus puntos fuertes y flacos y, por supuesto, su manera de usar la magia y eso me ha gustado, pero lo que no me ha llegado a convencer ha sido la actitud de la protagonista ya que durante un buen tramo de la historia me ha parecido un personaje muy exasperante debido a sus constantes cambios de opinión.

Pese a no estar en un primer plano, esta novela también tiene una trama romántica que no ha conseguido cautivarme del todo; el principal motivo de ello es que he sentido que la autora trataba el romance de una manera demasiado inmadura y, teniendo en cuenta que la mayor trama de la historia sucede en la universidad, no me ha acabado de cuajar. Además, no he podido evitar tener la sensación de que es algo precipitado y no solo me refiero al romance que gira en torno a la protagonista, sino al de todos los personajes.

En definitiva, La bruja negra es una primera parte que, pese a ser algo introductoria y tener sus contras, me ha dejado con ganas de seguir descubriendo más sobre la historia y sus personajes.

4/5