12 febrero 2023

RESEÑA. Tú y otros desastres naturales - María Martínez

FICHA TÉCNICA
Autora: María Martínez
Editorial: Crossbooks
Número de páginas: 456
Autoconclusivo

SINOPSIS
¿Qué ocurre cuando todos tus planes se desvanecen?
Harper ha planificado hasta el último detalle de su futuro. Pronto acabará sus estudios y logrará el trabajo por el que tanto se ha esforzado. Tendrá la vida que desea. Sin embargo, una triste pérdida hará que su plan perfecto, aquello que creía querer más que nada, se transforme de nuevo en confusión, dudas e inseguridades.
Porque los secretos no pueden guardarse para siempre. Porque hay caminos destinados a cruzarse. Porque una sola decisión puede cambiarlo todo y nada da más miedo que arriesgarse por tus sueños. Porque la vida no se trata de sobrevivir a la tormenta, sino de aprender a bailar bajo ella.

Mi opinión(Sin spoilers)

Cuando me adentré en las páginas de este libro no sabía a ciencia cierta qué esperar de él. Conocí la prosa de María Martínez hace unos años congracias a la reedición de su novela Destino, con la que tuve sentimientos encontrados, no obstante, su estilo de narrar me dejó con un buen sabor de boca y cuando se me presentó la oportunidad de conocerlo en su faceta de new adult no me lo pensé ni un momento.

Tú y otros desastres naturales es una novela escrita con tanto mimo y sentimiento que consigue ahondar al lector en ella desde la primera palabra; además, tiene una ambientación tan bien conseguida que anima a viajar allí para poder ser testigo de todos los rincones que se describen en la historia. María Martínez consigue hacer de una trama sencilla algo con lo que sentirse identificada, sin embargo no está exenta de clichés y escenas que no han conseguido convencerme del todo, sobre todo, de cara a la segunda parte de la novela.

El primer tramo del libro me mantuvo muy atenta a su lectura debido a la disyuntiva en la que se encuentra el personaje principal y con la que no he podido evitar sentirme identificada. Es una parte de corte más reflexivo donde la autora se permite lanzar un mensaje de superación y de reencontrarse con uno mismo. Sin embargo, con el paso de las páginas, la novela va adentrándose más en la relación amorosa, que me ha parecido bastante tópica.

Si hay algo que no me ha convencido durante el proceso de lectura han sido todas las casualidades que suceden alrededor de la protagonista, que han hecho que la trama me resulte cada vez más inverosímil, y sus constantes cambios de humor, que han llegado al punto de exasperarme en algunas ocasiones. Además, como ya he comentado, el romance es fácil de predecir y, aunque es una historia de amor bonita, ha habido partes en las que no me ha resultado creíble.

Con respecto al desenlace de la novela, me ha parecido una resolución demasiado sencilla y, al igual que el romance, predecible. En cierto modo, me habría gustado leer en esta historia un final algo más agridulce que significara un nuevo comienzo para la protagonista y no el típico final que se espera de las novelas pertenecientes a este género.

En definitiva, Tú y otros desastres naturales ha sido una lectura que, pese a que la he sentido floja en algunas partes, ha sido entretenida y amena, en parte, gracias a forma de escribir tan descriptiva y poética de María Martínez.

 
3,5/5

- Meri -

9 comentarios:

  1. ¡Hola! Tengo a esta autora más que pendiente, y la verdad es que tenía ganas de leer este libro, pero por lo que cuentas creo que me pasara lo mismo que a ti en cuando a las casualidad de la protagonista. Genial reseña, besos :)

    ResponderEliminar
  2. hola
    a mi este libro me gusto bastante, las pegas las tuve con la prota que no para de dar vueltas a las cosas y al ser tan insegura me sacó de quicio casi todo el tiempo. Aun así me gustó mucho.
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaaaaa!
    Le tenía fe cuando vi la portada y la sinopsis pero no lo sé, creo que por lo que comentas puede que no sea la lectura para mi... está tendré que dejarla pasar:(
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. QUE BONITO RESEñAS mE HA ENCANTADO ENCONTRARTE

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaa! Me encantaría leer a María Martinez, según lo que leo tiene una forma muy bonita de escribir a sus personajes. Lo tendré en cuenta.
    Besos ♡

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Leí a la autora hace varios años y no me terminó de convencer, aunque quiero darle una nueva oportunidad porque todos hablan muy bien de ella, pero por lo que comentas creo que este no será el libro con el que lo haré porque seguro no lo disfruto del todo, jaja. Gracias por la reseña.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    Este libro no me suena y la verdad que a la autora no la he leído nunca. No se si lo acabaré leyendo pero por ahora, con la de pendientes que tengo, no lo voy a hacer.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Justo leí hace poco otro libro de la autora y ocurre lo mismo con lo de las casualidades, a mí no me molestó, pero es cierto que hace la historia más irreal. Me gusta mucho lo que cuentas del inicio, aunque veo que a medida que leías como que el libro iba perdiendo un poco de fuelle. Es un libro que seguramente leeré, pero dejaré pasar un tiempo antes de hacerlo.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ^^
    Aunque en general está bastante bien, no se va a convertir en uno de mis libros favoritos de la autora. Los tiene mucho mejores, y me gustó más la primera parte del libro que la segunda.
    Besos!

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por leerme y por compartir tu opinión!

♥ Devuelvo comentarios ♥

El spam, el acoso o cualquier comentario malintencionado será eliminado.