22 febrero 2023

RESEÑA. El silencio de la ciudad blanca - Eva G. Sáenz de Urturi

Autora: Eva García Sáenz de Urturi
Editorial: PlanetadeLibros
Número de páginas: 480
Trilogía de la Ciudad Blanca -  El silencio de la ciudad blanca / Los ritos del agua / Los señores del tiempo

Tasio Ortiz de Zárate, el brillante arqueólogo condenado por los extraños asesinatos que aterrorizaron la tranquila ciudad de Vitoria hace dos décadas, está a punto de salir de prisión en su primer permiso cuando los crímenes se reanudan de nuevo: en la emblemática Catedral Vieja de Vitoria, una pareja de veinte años aparece desnuda y muerta por picaduras de abeja en la garganta. Poco después, otra pareja de veinticinco años es asesinada en la Casa del Cordón, un conocido edificio medieval.
El joven inspector Unai López de Ayala —alias Kraken—, experto en perfiles criminales, está obsesionado con prevenir los crímenes antes de que ocurran, una tragedia personal aún fresca no le permite encarar el caso como uno más. Sus métodos poco ortodoxos enervan a su jefa, Alba, la subcomisaria con la que mantiene una ambigua relación marcada por los crímenes… El tiempo corre en su contra y la amenaza acecha en cualquier rincón de la ciudad. ¿Quién será el siguiente?
Una novela negra absorbente que se mueve entre la mitología y las leyendas de Álava, la arqueología, los secretos de familia y la psicología criminal. Un noir elegante y complejo que demuestra cómo los errores del pasado pueden influir en el presente.

Tras el sabor agridulce que me dejó la lectura de El guardián invisible de Dolores Redondo, quise reconciliarme con la novela policiaca dándole una oportunidad a esta trilogía tan recomendada. El género policial no es uno de mis predilectos, pero de vez en cuando aparecen historias como esta que hacen que me replantee incluirlo más a menudo en mi lista de futuras lecturas.

Eva García Sáenz presenta una novela negra muy adictiva en la que el misterio y los giros de la trama son los principales protagonistas. Está narrada de una manera muy fluida en la que el lector va descubriendo la verdad sobre el caso a la vez que los personajes principales y eso es algo que me gusta mucho de este tipo de novelas porque me hace sentir como si fuese un personaje más dentro de la historia y no como un mero espectador.

A partir de dos hilos argumentales, uno en el presente y otro en el pasado, la autora va desmenuzando el misterio dando pequeñas dosis de información que, aunque al principio causen un poco de confusión, van cobrando sentido a medida que se avanza con la lectura. Además, es bien sabido que el norte de España es muy rico a nivel de folclore y la autora sabe cómo sacarle partido ambientando la novela en una Vitoria de celebración por las fiestas de la Virgen Blanca, una ambientación que, por cierto, me ha parecido que está muy bien conseguida y aporta un plus de interés a la historia.

Este libro también tiene un gran abanico de personajes, algunos más protagonistas que otros, pero todos relevantes para la trama. Asimismo, me ha parecido que estaban bastante bien perfilados hasta el punto de resultar creíbles a ojos del lector; cada uno de ellos tiene un trasfondo que lo lleva a ser como es y, aunque el pasado de algunos todavía es un misterio, me ha dejado con ganas de seguir leyendo sobre ellos. Sin embargo, no me ha acabado de convencer la relación amorosa que la autora decide incorporar a la historia ya que la he visto algo innecesaria.

En cuanto a la resolución del caso, debo decir que ha sido una grata sorpresa, pues hasta que Sáenz de Urturi no lo hace evidente, no he llegado a adivinar quién es el asesino o asesina, de hecho, me ha sido imposible despegarme de el libro hasta que no he llegado a la última página debido a toda la tensión que se acumula en este tramo final de la historia.

El silencio de la Ciudad Blanca es una novela capaz de atrapar al lector desde la primera página gracias a una trama bien escrita llena de misterio, secretos y una ambientación que invita a conocer de primera mano el norte de España.

4/5