17 enero 2023

Bookblogger vs. Bookstagram

Sé que nunca he hecho una entrada de este tipo, pero estoy viendo que muchos lectores se despiden de la blogosfera literaria por falta de interacciones y ha llegado un punto en el que no puedo evitar preguntarme:   ¿bookblogger está muriendo?

Es cierto que hoy en día las RRSS más populares poco a poco han ido ganándole terreno a las que antes se consideraban las más influyentes, como Blogger o YouTube. La falta de interacciones en estas dos últimas plataformas hacen que los usuarios se sientan desmotivados a compartir su opinión, incluso yo misma estuve barajando la opción de mudarme únicamente a Instagram.

Sin embargo, tras haber pasado un tiempo en ambas plataformas, me quedo con Blogger. Es cierto que mi número de seguidores no crece día día y el alcance de mis reseñas no es para tirar cohetes, pero no es tan exigente como Instagram, en la medida en que si no publicas una foto cada X tiempo, grabas no sé cuántos reels al día, das “me gusta” a tropecientas fotos y comentas en tropecientas más, el algoritmo apenas te tiene en cuenta; de hecho, pensándolo fríamente, somos una especie de “esclavos” del algoritmo de Instagram.

Y eso no es todo, también he podido darme cuenta de la gran competitividad que hay por hacer la mejor foto, tener el mayor número de seguidores, likes o comentarios o ser la persona que más lee de todo bookstagram, lo que me lleva al siguiente punto: la superficialidad de la app. Los libros con más likes son los que están en boca de todos, pero ¿qué pasa con los libros que no son tan conocidos? Sé que eso también es posible encontrarlo en Blogger, pero es cierto que aquí me resulta más sencillo toparme con todo tipo de libros y no solo con los más populares.

No me malinterpretes, a todo el mundo nos gusta tener algo de reconocimiento y visibilidad, e Instagram hace eso posible ya que es muy fácil conseguir una cifra de 1000 seguidores a los pocos meses de comenzar a publicar, lo sé porque me ha pasado, pero ¿de qué sirve tener tantos seguidores si mis publicaciones solo alcanzan a verlas 50 personas? 

Creo que estamos perdiendo la esencia de lo que significa pertenecer a esta parte del mundo literario, que es compartir nuestra pasión por la lectura. Yo ya he llegado a un punto en el que me da igual si me lee 1 persona, 100, 1000 o un millón, con que mi reseña le haya servido para decidirse a leer o no ese libro ya soy feliz.


¿Qué opinas tú al respecto? Te leo😊.


- Meri -

14 comentarios:

  1. Hola!
    Yo estoy pensado seriamente en crear un instagram para mi blog, pero como un extra añadido, para compartir más las reseñas y así. Pero tendría que ver por el tiempo xD ando ajustada. Lo único que se es que amo mi blog, por más que en temporadas ando más o menos desaparecida, es mi constante. Además, siempre me recuerdo a mi misma que cuando lo cree fue para desahogar mi opinión de lo que leo o veo, no para tener más seguidores.
    Es genial que traigas este tema, muchos blogs que sigo están cerrado para pasarse a otras redes y aunque entiendo que tendrán otros fines, es triste verlos partir :c
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola ^^
    me parece super interesante tu entrada ^^
    Yo me plantee hacer un instagram para el blog para compartir las cosas que comparto actualmente en el mío con relación al blog pero al final lo descarté jajaja
    gracias por compartir tu entrada
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Sí que los blogs están "muriendo" porque se están mudando a IG. A mí me da mucha pena, la verdad, en IG a veces se centran en lo visual y no en el contenido. Por supuesto, se hacen reseñas por ahí (yo las estoy empezando a hacer también) pero no hay tanto espacio para expresarse :(. Por mi parte, tengo las dos cosas y complemento a través de IG lo que hay en mi web.
    Un beso :).

    ResponderEliminar
  4. Hola :)
    Es desmotivador la pérdida de blogger, la mayoría de bloggeras que conozco se ha ido y ya solo quedamos unos pocos supervivientes. Como tú, me he planteado más de una vez darme por vencida, pero solo blogger consigue que yo pueda expresar todo lo que he sentido con la lectura. Tengo instagram, pero la verdad es que es una red social que me parece de lo más injusta y no lo digo porque tenga pocos seguidores, sino por la superficialidad que tiene, solo prima la foto bonita en vez la calidad de la propia reseña. Yo por el momento, seguiré batallando por mi blog.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Siempre me surge la misma duda. Tengo ig para el blog, pero me sigo quedando con blogger. Un beso y feliz día.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola cielo!
    Estoy de acuerdo contigo y me pasó lo mismo, pienso que blogger está muriendo poco a poco pero aún seguimos algunos supervivientes, a mí es que la red social Instagram para compartir libros me gusta y llevo mucho tiempo allí por lo que estoy y estaré por allí pero creo que en algún momentos explotará como todo y que ya no saldrá tan rentable y nacerá otra app nuevo que lo pise, como Tik tok que es más viral aún... y como esa muchas más.
    Yo la verdad es que, aunque me barajé un tiempo en dejar blogger no creo que lo haga porque me gusta muchísimo escribir por aquí y tengo mi pequeño rincón con gente que aún queda en él y con las que me llevo genial.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Es verdad que se ha notado una caída grande de visitas/comentarios en blogger, pero mi caso es diferente porque el contenido de mi blog no es únicamente literario (creo que es de lo que menos hablo), así que nunca se me ha pasado por la cabeza pasarme a instagram. Mientras pueda, seguiré en blogger hablando de todo aquello que me gusta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Totalmente de acuerdo. Siempre he sido fiel a blogger y amo bookstagram, pero la forma en la que últimamente todo parece ser números me ha hecho replantearme qué tanto vale una una opinión. Llegué a la conclusión de que todo el contenido que hacemos, independientemente de la plataforma, es para nosotros antes que para "el público" y si a nosotros nos complace, es más que suficiente.

    Excelente entrada para reflexionar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Me parece flipante la última frase; "[...] independientemente de la plataforma, es para nosotros antes que para "el público" y si a nosotros nos complace, es más que suficiente". Brillante.

      Eliminar
  9. ¡Holi, holi amiga!

    No puedo estar más de acuerdo con tu entrada, buenísimo tema.
    Es comprensible que, en una sociedad cómo en la que vivimos, se tenga tan presente la parte estética y depositar nuestro valor en los likes o el número de comentarios y/o seguidores, pues es lo que hemos visto desde que somos muy pequeños, incluso llegar a pensar que "somos" lo que recibimos de afuera, y no lo que realmente somos por dentro.
    Es ahí dónde empieza el problema, porque empiezas a olvidarte de quién eres en realidad y, con el paso del tiempo te amoldas a lo que más gusta, todo por y para el público, pero te olvidas de lo que realmente resuena contigo.

    En mi caso, llevo mucho tiempo alejada de las RRSS, y aprendí a reconocer que está bien recibir comentarios positivos pero que si no los recibo no significa que no sepa quién soy o cómo hago las cosas, simplemente es algo sumatorio, pero no dependo de los comentarios, likes y/o visitas.
    Eso sí, seguiré en blogger, es un espacio que se siente muy cómodo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. Hola.
    Ciertamente mucha gente se esta yendo de blogger porque ven que no crecen y no ven sus post como antes, yo tengo una amiga que el blog lo ha dejado completamente y estaba solo en Instagram y ha estado fuera de todo durante 1 año como mínimo, y es por lo que dices, el algoritmo de Instagram.
    Ahora se lleva lo visual y lo que puedes ver en 5 segundos (algo que no es compatible con ninguna reseña en ninguna APP) y Instagram a parte del algoritmo, cada vez necesitas estar mas en la APP para que tus post lleguen a mas gente, lo que lleva a que estés mas tiempo en la APP y quitándote tiempo para otras cosas.
    También veo que hay mucha mas lucha ahí, en cuanto a crecimiento y colaboraciones, que los blogs, que antiguamente también había pero no tanto, y la verdad es que me cansa.
    Es cierto que me gusta porque veo libros que antes no veía pero ahora me esta pasando que veo el mismo libro en tropecientas cuentas (porque es popular y significa interacción y likes) que me acaban por generar rechazo y en cuanto a libros de Autopublicados o no muy conocidos, apenas veo porque las otras publicaciones las eclipsan.
    Por mi parte, yo voy a seguir en blogger, me gusta el poder expresarme bien (en Instagram no es posible porque tiene un limite de caracteres), el leer otros blogs y el poder estar haciendo otras cosas. Es cierto que las reseñas me llevan un tiempo y es un asco porque en visibilidad no es que haya mucha, pero lo prefiero a quedarme únicamente en Instagram.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Pues yo he tenido ese mismo pensamiento muchas veces. Cuando me tomé un descanso en el blog, mi única forma de consumir recomendaciones era por Instagram, TikTok y Youtube; y hay una gran diferencia en como hacen el contenido.
    Aunque es más económico ver un video de 30 segundos que leer un post que reseña un libro, sin duda me quedó con Blogger. En las redes ahora lo que importa son las tendencias y el aesthetic, mientras tomes una buena foto y saques una buena frase, ya tienes asegurado un público.
    Aun así, yo me quedo con mi blog. Sí, me demoró más escribiendo o diseñando el blog o cosas por el estilo, pero me encuentro con más variedad de libros, autores y opiniones reales. Además, creo que se ha creado una muy bonita comunidad de bloggers literarios en español.
    Me gustó leerte.
    Besos ♡

    ResponderEliminar
  12. Tienes razón en que las cosas han cambiado mucho y los blogs ya no tienen la repercusión de antes, pero Instagram está mucho más vinculado a las modas y la cultura de la inmediatez. Yo cuando quiero curiosear un libro me voy a buscar valoraciones y reseñas, tanto de las plataformas de ventas como de blogs. Quizás con Instagram te entran los libros más por los ojos, pero los blogs siguen sirviendo de referencia. Yo por ahora me quedo con las dos cosas porque se complementan.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    La verdad que esto es algo que me frustra mucho, porque Blogger es lo que más me gusta, lo que más trabajo lleva y lo que menos feedback o "fama" te reporta... y es una pena, aunque yo creo que nunca llegará a desaparecer del todo. Respecto a Instagram, yo ya me he rendido. Siento que todo el mundo intenta llegar a todo: tiktok, insta, blogger, twitter,... yo no puedo llegar a todo, y sé que para tener una cuenta con mucha interacción tienes que currártelo mucho, contestar comentarios, seguir a gente,... y no tengo tanto tiempo, así que he tirado la toalla.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por leerme y por compartir tu opinión!

♥ Devuelvo comentarios ♥

El spam, el acoso o cualquier comentario malintencionado será eliminado.