22 octubre 2022

RESEÑA. Vampire academy

FICHA TÉCNICA
Título original: Vampire Academy
Autora: Richelle Mead
Editorial: Hidra 
Número de páginas: 480
Saga: Vampire academy / Sangre fría / Bendecida por la sombra / Promesa de sangre / Deuda de espíritu / El último sacrificio

SINOPSIS
La Academia St. Vladimir no es el típico internado: es un lugar secreto donde los vampiros aprenden las artes mágicas y algunos jóvenes mitad humanos se entrenan para protegerlos. 
Rose Hathaway es una dhampir, la protectora de su mejor amiga, Lissa, una princesa vampira moroi. Ambas se habían fugado, pero acaban de llevarlas a rastras de nuevo a St. Vladimir, el sitio en el que corren el mayor peligro… 
Rose y Lissa acaban atrapadas en un laberinto de amores prohibidos, crueles compromisos sociales e innombrables rituales a la luz de la luna. Pero deben tener mucho cuidado, porque los strigoi, los vampiros más violentos y peligrosos del mundo, quieren convertir a Lissa en una de los suyos para siempre.

Mi opinión(Sin spoilers)

El reciente estreno de su nueva adaptación para la pequeña pantalla y las esperadas reediciones de la editorial Hidra, me han dado el empujoncito que necesitaba para adentrarme, por fin, en las páginas de esta saga que ya tuvo su momento de gloria hace más de 10 años.

Pese a que comencé su lectura con cierto temor a toparme con una historia demasiado juvenil y predecible, me ha aliviado darme cuenta de que, en realidad, la he disfrutado más de lo que pensaba, aunque es cierto que sus pros y sus contras tienen la balanza bastante equilibrada.

Richelle Mead se toma su tiempo para meter al lector en la historia, haciendo del libro una lectura demasiado introductoria, además, la trama no está exenta de los típicos clichés de la literatura juvenil, pero lo compensa utilizando un estilo de narrar tan ameno y cercano que no se hace pesada de leer.

La caracterización de los vampiros me ha parecido atractiva, aunque confusa al principio. Se dividen en dos especies: los Strigoi, cuyo perfil no se aleja demasiado de la idea tradicional de vampiro, y los Moroi, que son vampiros más humanizados. Estos últimos necesitan la protección de los Dhampir, que se describen como mitad humanos-mitad vampiros.

Los personajes están bien perfilados, la complicidad de las protagonistas traspasa las páginas del libro y su evolución a lo largo de la historia es más que evidente. No obstante, no he podido evitar sentir más interés por Rose que por Lissa, que me ha parecido un personaje insulso, casi sin personalidad propia.

El romance no es uno de los hilos conductores, pero está presente en todo momento, de hecho, en esta primera parte se empiezan a asentar las bases para su desarrollo y parece que va a ser uno de los aspectos que más juego va a dar de cara a las continuaciones.

En definitiva, Vampire academy es un inicio de saga cuya narración ha conseguido mantenerme enganchada, pese a ser un libro un tanto introductorio. Espero poder leer pronto su continuación.

 
3/5
· Aceptable ·
- Meri -

7 comentarios:

  1. Hola guapii!

    No he leído estos libros, pero sí que los tengo en pendiente desde hace mucho tiempo. Fijate que una de las cosas que me tiraba un poco para atrás es que tuviera mucho romance, me alegra saber que no es del todo así jajaj.

    Muchas gracias por la reseña ^^
    Un besiin!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Lo leí hace tiempo, y la verdad es que incluso cuando estaba en pleno hype, no pude engancharme a la historia. Me sorprende un poco que vuelvan a publicarla, y aunque la portada está mucho más bonita que la primera edición... no es lo suficiente como para que quiera retomar la lectura xD
    Me alegro que pese a los chiches y demás, hayas podido disfrutar de la lectura, que eso es lo que más cuenta.
    Por cierto, hermoso tu blog! Ya me quedo por aquí~♥
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Justo estoy en mi relectura de la saga (media relectura en realidad porque nunca la terminé, pero esta vez espero terminarla), y la verdad es que ha sido una experiencia bastante agradable; Richelle Mead sabe cómo enganchar al lector añadiendo elementos cada vez más interesantes conforme avanza la saga. Espero que disfrutes de la continuación :).
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Este libro y la saga la tengo pendiente desde hace años. La quería empezar pero lo malo que tuve es que vi la película que sacaron del libro y uf, me aburrió mucho. Tengo la espina clavada desde la película, así que espero poder leer el primer libro pronto y descubrir si me quito la espinita o no.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    A mí la adaptación que hicieron hace un tiempo, la película me gustó y me quedo la curiosidad de los libros, pero siempre los dejaba de lado. Ahora no sé si podrían gustarme, así que bueno. Me alegra que te gustará.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Holi ^^
    Me encantó en su momento, pero hoy no sé qué me parecería xD

    Besitos =)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! :)
    Esta saga me la leí hace un par de años, aunque no la llegué a terminar porque creo recordar que dejaron de traducir el resto de libros (?) (no estoy del todo segura pero creo que fue así, porque me leí todos los libros que tenía en la estantería pero dejé de comprarlos y en general Vampire academy me gustaba). Justo hace no mucho me enteré de que acababan de hacer otra adaptación de esta saga así que cuando fui a la casa de mis padres me traje los dos primeros libros para volver a leerlos y ver qué tal me parecen actualmente (ver imágenes de la nueva adaptación me ha dejado con muchas ganas de verla jajaja).
    La verdad es que tenía un poco de miedo que no me fuera a gustar nada y que la protagonista me pareciera super irritante, pero según lo que comentas me he quedado un poco más relajada, ahora tengo más esperanzas puestas jajajaja, ¡gracias por la reseña!
    ¡Nos leemos! :D

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por leerme y por compartir tu opinión!

♥ Devuelvo comentarios ♥

El spam, el acoso o cualquier comentario malintencionado será eliminado.