19 marzo 2017

Reseña: Los días que nos separan - Laia Soler

Título: Los días que nos separan
Autora: Laia Soler
Editorial: Plataforma Neo
Nº páginas: 416

Abril está obsesionada con sus sueños. Desde que se cruzó con ese desconocido en la biblioteca, él se le aparece cada vez que se queda dormida. En su mundo onírico, el chico es Víctor, un burgués de la Barcelona de 1914, y ella… Ella ni siquiera es ella misma, sino Marina, una obrera que vive en el mismo edificio que Víctor. Mientras la historia de los dos jóvenes del pasado avanza noche tras noche, Abril lucha por mantenerse al margen de las emociones de Marina e intenta descubrir qué significan esos sueños.

Después de leer unos cuantos libros de autores extranjeros tocaba leer alguno de un escritor nacional, así que me decidí por este maravilloso libro de la escritora catalana Laia Soler y no me arrepiento para nada.

Laia nos cuenta la historia de Abril, una chica del siglo XXI que tiene una vida normal y corriente hasta que conoce a un chico en la biblioteca. Después de ese encuentro, Abril comienza a soñar con Marina, una chica que es idéntica a ella, y con Víctor, que es igual que el chico de la biblioteca. Marina y Víctor, viven en la Barcelona del 1914 y son vecinos, pero pertenecen a clases sociales distintas. Abril, descolocada por estos sueños, intenta averiguar su significado y que tiene que ver el chico de la biblioteca con ellos.

Desde que comencé este libro no pude parar de leer, la historia me enganchó por completo. La autora la narra de una manera que hace que no te pierdas en ningún momento porque los capítulos de Abril los narra el tercera persona y los de Marina en primera y los va alternando. Me ha fallado que el libro carezca de descripciones, creo que al ambientar un libro en una época anterior deberían haber bastantes descripciones para poder situar mejor al lector. A parte de ese pequeño detalle, el resto me ha encantado.

Continuando con los personajes, decir que me han parecido bastante acertados, tanto los del presente como los del pasado. Víctor al principio me cayó un poco mal porque Laia lo pintaba como un niño pijo que se cree por encima de todos, pero a medida que avanza la historia te das cuenta de que no es así. La relación entre Abril y el chico de la biblioteca me ha encantado, la forma en la que se comunican es muy original.

El final de la historia entre los protagonistas de la Barcelona del siglo XX me ha matado pero me ha parecido muy buen final ya que deja muy claro el porqué de los sueños de Abril y ¡me encanta!

En resumen, la historia me ha parecido muy original. Es un libro que se lee en un abrir y cerrar de ojos y que te hace sentir muchas emociones seguidas. La forma que tiene la autora de narrar los hechos hace que puedas seguir el hilo de las dos protagonistas sin problema. Recomendable al 100%.

5/5⭐