10 marzo 2023

RESEÑA. Los ritos del augua - Eva G. Sáenz de Urturi

FICHA TÉCNICA
Autora: Eva García Sáenz de Urturi
Editorial: PlanetadeLibros
Número de páginas: 448
Trilogía de la Ciudad Blanca -  El silencio de la ciudad blanca / Los ritos del agua / Los señores del tiempo

SINOPSIS (Contiene spoilers del libro anterior)
Ana Belén Liaño, la primera novia de Kraken, aparece asesinada. La mujer estaba embarazada y fue ejecutada según un ritual de hace 2600 años: quemada, colgada y sumergida en un caldero de la Edad del Bronce.
1992. Unai y sus tres mejores amigos trabajan en la reconstrucción de un poblado cántabro. Allí conocen a una enigmática dibujante de cómics, a la que los cuatro consideran su primer amor.
2016. Kraken debe detener a un asesino que imita los Ritos del Agua en lugares sagrados del País Vasco y Cantabria cuyas víctimas son personas que esperan un hijo. La subcomisaria Díaz de Salvatierra está embarazada, pero sobre la paternidad se cierne una duda de terribles consecuencias. Si Kraken es el padre, se convertirá en uno más de la lista de amenazados por los Ritos del Agua.

Mi opinión(Sin spoilers)

Casi inmediatamente después de terminar la lectura de El silencio de la ciudad blanca me adentré en las páginas de su segunda parte con la intención de volver a quedar atrapada en la imaginación de esta autora y seguir conociendo un poquito más la ciudad de Vitoria. Pese a que cada libro es un caso diferente y se resuelve en el mismo, es aconsejable leerlos por el orden de publicación para entender mejor la historia.

Los ritos del agua sigue los mismos esquemas que su predecesora, es decir, una trama bastante adictiva donde la intriga, las sorpresas y los giros de la trama están asegurados. Esta vez, la ambientación también juega un papel importante, pero la ciudad de Vitoria no es la única protagonista de esta historia ya que Cantabria también coge importancia convirtiéndose en uno de los escenarios en los que gira la trama. Asimismo, la autora vuelve a dar pequeñas dosis de información sirviéndose de dos líneas temporales y, como no podía ser de otra manera, el folclore del norte de España continua teniendo mucha importancia en la historia.

Los personajes me han vuelto a parecer muy creíbles y humanos, además, la trama de esta novela toca muy de cerca al personaje principal pues los saltos en el tiempo se basan en su adolescencia, esto hace que el lector pueda conocer al protagonista más en profundidad y eso me ha gustado bastante. La relación amorosa que dio comienzo en el primer libro y que no acabó de convencerme, empieza a tener algo de sentido en esta segunda parte, sin embargo, esta subtrama sigue sin parecerme interesante.

Por último, las ganas de descubrir al asesino o asesina y la tensión que se acumula en estas pocas páginas finales han hecho que el desenlace de esta novela haya sido la parte que más enganchada me ha tenido y, además, ha conseguido dejarme sin palabras una vez más. En este caso, tampoco he logrado adivinar quién era la persona responsable de los asesinatos por lo que lo considero un final bastante redondo.

Aunque en general ha sido una lectura que me ha gustado mucho, no he podido evitar encontrar demasiadas similitudes con el primer libro de la trilogía a la hora de desarrollar la trama. En cierta medida, en esta segunda parte sucede lo mismo que en la primera, pero cambiando el modus operandi del asesino y añadiendo algunos personajes nuevos.

En definitiva, Los ritos del agua es una novela adictiva que sigue en la línea de su predecesora y me deja con bastantes expectativas de cara a la tercera y última parte de la Trilogía de la Ciudad Blanca.


4/5

- Meri -

10 comentarios:

  1. Hola Meri!!
    Tengo por leer este libro, gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. Nice review. I appreciate the recommendation, thank you.
    https://www.melodyjacob.com/

    ResponderEliminar
  3. Veo que te ha gustado pero lo dejo pasar porque no es un género que me atraiga demasiado.
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  4. It sounds quite intense. Thanks so much for the review.

    ResponderEliminar
  5. Hola :)
    No conocía este libro, ni el anterior. No suelo leer este tipo de género y quizás me estoy perdiendo grandes historias. De momento no lo apunto, pero quizás sí que me anime con la temática.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. hola
    tengo este libro y esta saga apuntados desde hace siglos. A ver si este año me pongo las pilas y caen
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! La verdad es que suena a una historia muy original pero no suelo leer este tipo de libros. Tal vez me lo apunte para tenerlo en cuenta pero creo que primero investigaré el primero porque no sé que tanto spoiler me he echado con este hehe
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    No soy casi de leer libros de misterio/policíacos, aunque veo que tu reseña es positiva no sé si sea suficiente para embarcarme con una trilogía, jaja, soy malísimo para continuarlas. :/

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Holaa! Qué bueno que te haya gustado. El primer libro lo tengo anotado así que tendré que leer ese para averiguar de qué va el segundo. Gracias por la reseña.
    Besoss♡

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! A mí toda la serie me gustó mucho, la verdad. El entorno me toca de cerca y las referencias a la cultura y la mitología me encantaron. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por leerme y por compartir tu opinión!

♥ Devuelvo comentarios ♥

El spam, el acoso o cualquier comentario malintencionado será eliminado.