22 agosto 2023

RESEÑA. Los crímenes de Chopin - Blue Jeans

Autor: Blue Jeans
Editorial: Planeta de libros
Número de páginas: 512
Bilogía: 1. Los crímenes de Chopin | 2. La última melodía de Chopin

En varias casas de Sevilla se han producido una serie de robos que preocupan a toda la ciudad. El ladrón, al que apodan «Chopin» porque siempre deja una partitura del famoso compositor para firmar el robo, se lleva dinero, joyas y diferentes artículos de valor. Una noche aparece un cadáver en el salón de una de esas viviendas y la tensión aumenta.
Nikolai Olejnik es un joven polaco que llegó a España con su abuelo hace varios años. Desde que este murió, está solo y sobrevive a base de delinquir. Fue un niño prodigio en su país y su mayor pasión es tocar el piano. De repente, todo se complica y se convierte en el principal sospechoso de un asesinato. Niko acude al despacho de Celia Mayo, detective privado, a pedirle ayuda y allí conoce a Triana, la hija de Celia. La joven enseguida llama su atención, aunque no es el mejor momento para enamorarse.
Blanca Sanz apenas lleva cinco meses trabajando en el periódico El Guadalquivir cuando recibe una extraña llamada en la que le filtran datos sobre el caso Chopin, que nadie más conoce. Desde ese momento se obsesiona con todo lo relacionado con la investigación e intenta averiguar quién está detrás de aquellos robos.

Está claro que Francisco de Paula, más conocido como Blue Jeans, es uno de los autores más influyentes dentro del panorama literario juvenil español, a lo largo de los años ha conseguido cosechar a un buen número de lectores que disfrutan de sus historias que han ido evolucionando desde el romance más adolescente, como Canciones para Paula, a las investigaciones policiales, como es el caso de esta novela.

Los crímenes de Chopin es uno de esos libros que solo hace que desconcertarme porque, teniendo en cuenta la trayectoria de este autor, es sorprendente que su editor le haya dejado publicar dicha novela. En primer lugar, la trama está cogida con pinzas, suceden demasiadas casualidades que otorgan a la historia un punto de inverosimilitud; tampoco la ambientación en la ciudad de Sevilla ha tenido lo necesario para atraparme, es cierto que está bien desarrollada, pero me ha resultado imposible no sentir que se quedaba corta.

La caracterización de los personajes, por otro lado, no ha sido del todo satisfactoria, pues sus actitudes me han parecido poco coherentes en muchas ocasiones, siendo esta una de las razones por las que no he conseguido identificarme ni simpatizar con ninguno de ellos. Con cada libro Francisco de Paula demuestra su manejo a la hora de redactar una historia con muchos personajes y que todos tengan relevancia, por supuesto, este libro no es la excepción, pero me ha faltado más desarrollo y profundidad en su caracterización.

El romance también es un punto clave en la construcción de las novelas de Blue Jeans, en este caso, sin embargo, resulta una trama totalmente innecesaria, a pesar de no ser una de las tramas principales de la novela. Esta trama amorosa parte de un indudable instalove que se va asentando a lo largo de la historia, pero que deja escenas que no tienen mucho sentido si se tiene en cuenta la situación personal de lo personajes reafirmando, de este modo, el punto de inverosimilitud de la trama que he mencionado antes.

Por último, el desenlace es otro aspecto de este libro que deja mucho que desear pues sucede todo de manera apresurada y, si bien no he sido capaz de desenmascarar por mí misma al responsable de los crímenes, es un hecho que se lo adjudico a mi falta de interés por la historia y no a la complejidad del caso. Además, el final de este libro es demasiado abierto e invita al lector a leer su segunda parte que, evidentemente no voy a leer.

En resumen, Los crímenes de Chopin es un libro que podría haber dado más de sí contando la misma historia de otra manera, sin tantas casualidades.

2/5