El concepto de esta novela es cuando menos curioso: un grupo de jovenes aspirantes a escritoras son seleccionadas para formar parte de un retiro, organizado por la célebre autora de terror Roza Vallo, en el que deberán escribir un libro de principio a fin en tan solo un mes. La tensión aumenta cuando una de las participantes desaparece misteriosamente en medio de una tormenta, y, por si eso no fuera suficiente, la mansión en la que se alojan, además de haber sido testigo de un misterioso crimen, está aislada de todo.
Julia Bartz debuta con un thriller psicológico cuya premisa prometía una lectura de lo más entretenida, y si bien es posible a disfrutar de esta historia sin problema, su desarrollo es algo irregular. La autora utiliza la primera mitad del libro para poner al lector en situación, y realmente son capítulos que generan la suficiente curiosidad como para querer seguir leyendo. Sin embargo, una vez pasado el ecuador, la historia va perdiendo el enfoque esperado y se torna un tanto caótica, aunque no por ello menos interesante.
La hibridación de géneros puede llegar a provocar sentimientos encontrados en el lector. Bartz intenta abarcar demasiado con el objetivo de sorprender y diferenciarse, y, aunque consigue su propósito, la cantidad de temáticas que se abordan y las subtramas que se van abriendo a lo largo de la novela pueden resultar algo abrumadoras. Lo que en un principio parecía que iba a ser una trama construida alrededor de una misteriosa desaparición, toma un camino distinto cuando se le suman historias de fantasmas (con la intención de darle a la novela un toque de terror), el tropo «historia dentro de otra historia» (que podría estar mejor aprovechado) y un erotismo sáfico ligeramente desconcertante.
A pesar de las exageraciones que haya podido incluir la autora en algunos hilos argumentales, el suspense y la curiosidad por saber cómo se resuelve todo son suficientes para mantener el interés del lector. Además, los personajes no están mal desarrollados, la protagonista sufre una evolución decente y la antagonista tiene su atractivo. De hecho, todos los personajes relevantes son mujeres, y algunas abiertamente homosexuales, lo que le sirve a la autora para lanzar un mensaje de empoderamiento femenino y tratar cuestiones LGBTIQ+, aunque algunas parecen estar metidas con calzador.
Así pues, Un retiro para escritoras mortal es un thriller psicológico que se aleja bastante de lo que uno podría esperar tras leer su sinopsis. No obstante, a pesar del extraño desarrollo de la trama, es un libro que tiene gancho y entretiene.
¡Buenas!
ResponderEliminarNo estoy segura de que pueda gustarme, pero, en cierto modo, me llama un poco la atención. Quizás lo apunte para tenerlo en cuenta en un futuro.
¡Gracias por la reseña!
Hola, muchas gracias por tu reseña, no conocía la novela, aunque no creo que termine por animarme con ella, la sinopsis no ha terminado de llamarme la atención completamente, por lo que por ahora, voy a dejarla pasar.
ResponderEliminarBesos desde Promesas de Amor, nos leemos.
Hola! Nunca había escuchado sobre este libro y, tienes razón, la premisa es muy curiosa. Me recordó a un libro que leí hace poco llamado "Fantasmas" de Chuck Palahniuk, quizá te guste también.
ResponderEliminarGracias por compartir! Un saludo ♥
Hola, el titulo sin duda muy llamativo y sin dudad lo queria, pero tras leer tu reseña no termina de convencerme del todo así que lo dejo pasar, gracias por la recomendación, saludos
ResponderEliminarHola
ResponderEliminarMira que suena algo interesante, pero tiene algo que no me termina de convencer, así que por el momento lo voy dejar pasar.
Un bes💕
I dunno. I was not fond of this book. I didn't find her FL that smart. & to get mixed up with the co-worker in the beginning. I couldn't stick with this one. Thanks for your review.
ResponderEliminarHola, espero que estes bien.
ResponderEliminarLa verdad este es un genero que no suelo leer, asi que paso :)
hola
ResponderEliminarno se que haré con este libro, la verdad es que la sinopsis me llama mucho pero lo que nos cuentas no me termina de convencer. Me lo apunto en posibles y ya me lo plantearé más adelante
Gracias por la reseña
Besotesssssssssss
¡Hola!
ResponderEliminarEste es un género que no suelo leer y tampoco veo que con lo que cuentas me anime a hacerlo. Un besote!!!
Me gustan los libros de suspenso. Tomó nota, te mando un beso.
ResponderEliminarHola Meri!!
ResponderEliminarNo conocía a la autora, gracias por la reseña y recomendación, me lo apunto.
Besos💋💋💋