Mi opinión(Sin spoilers)
De vez en cuando es necesario salir de la zona de confort para descubrir
nuevos intereses, tanto en la vida real como en la literatura, y por ese motivo, decidí
darle una oportunidad a esta novela que desde su publicación a ido
recogiendo buenas críticas, además de un premio a la mejor novela de
terror.
Mi parte emocional no soporta pasar miedo así que empecé la lectura de
Gótico con cierta inseguridad por no saber con qué nivel de terror
me iba a topar;
afortunadamente, es una historia en la que el misterio toma el protagonismo
y lo escalofriante queda relegado a un segundo plano.
Su trama es más bien lenta en la medida en que hay algunos capítulos en
los que no sucede prácticamente nada, no es hacia la mitad del libro cuando la historia empieza a encaminarse y
la piezas empiezan a encajar; aun así, eso no ha sido ningún impedimento
para permitirle a la autora lanzar varias críticas sociales.
La ambientación juega un papel muy importante en este libro ya que es una historia que se desarrolla en torno al tópico de la casa encantada y, pese a que no soy una experta en novelas de este género, creo que la autora ha sabido sacarle partido. Además, las descripciones de la casa, la localización de esta y la época en la que suceden los acontecimientos aportan al lector ese punto de inseguridad de no saber qué se puede encontrar al girar la página.
Los personajes quizás no son lo más destacable de la historia ya que no he podido evitar tener la sensación de que tenían mucho más que aportar, no obstante, no considero que estén mal perfilados; de hecho, la protagonista y todas sus ambiciones me han gustado bastante. Asimismo, la autora se las ingenia para construir una trama romántica que, a pesar de que al principio me llamaba la atención y me estaba convenciendo, a medida que avanzaba con la historia me iba pareciendo cada vez más inverosímil e innecesaria.
Por último, tanto el final de esta historia como el epilogo no me han convencido nada ya que, en primer lugar, el desenlace me ha parecido algo confuso y precipitado, y en segundo lugar, el epílogo me ha resultado demasiado cliché para una novela de este género.
En pocas palabras, Gótico es una novela cuya trama hace honor a su título. No considero que sea una historia de terror, sino que busca mantener al lector en tensión y, pese a que no ha sido una de mis mejores lecturas, creo que es un libro entretenido.