¡Hola!
Parece mentira que ya se haya acabado 2024, pero me alegra terminar mi año lector habiendo superado un breve bloqueo lector. Como cada mes, aquí traigo mi resumen de lecturas y una corta reseña en la que no hay ningún spoiler.
Es una novela de lento desarrollo donde lo principal no es la trama, sino los sentimientos. Cada personaje busca su camino en una sociedad llena de prejuicios y encuentra consuelo en una acogedora librería de barrio. En esencia, este libro se siente como una conversación con la autora en la que se abordan temas como la importancia de conocerse y quererse a uno mismo, buscar la felicidad en las pequeñas cosas y aceptar aquellos cambios para mejor. En Corea este tipo de literatura está catalogado como "ficción para sanar" y, la verdad, no se podría describir mejor.
Esta secuela no avanza a pasos agigantados, sino que sienta las bases para los acontecimientos que tendrán lugar en la continuación, y por este motivo la trama puede llegar a sentirse demasiado lenta en algunas partes. No obstante, a pesar de la cantidad de erratas que hay a lo largo del libro, el misterio y la ambientación gótica lo convierten en una lectura muy entretenida y reveladora que solo hace que aumentar las expectativas de cara a Wisteria, el desenlace de esta trilogía.
Es admirable como en tan pocas páginas la autora consigue plasmar tantos sentimientos. Adena es un personaje que se queda en un segundo plano en Powerless, pero que saca toda su fuerza en esta novela corta. El romance tampoco pasa desapercibido, tanto Adena como Mak encuentran consuelo el uno en el otro y se convierten en dos protagonistas con los que es sencillo encariñarse. Me habría gustado disfrutar de está lectura en tándem con Powerless.
Esta novela es una digna sucesora de Powerless, a pesar de la diferencia de opiniones que ha ido cosechando. Es cierto que la primera parte de la historia puede llegar a hacerse un tanto repetitiva, pero una vez superado ese tramo las páginas pasan solas. La dinámica entre los protagonistas es tan excitante como cautivadora y la autora añade momentos demasiado significativos como para pasarlos por alto. El desenlace, si bien se puede llegar a predecir algo, deja con muchas ganas de adentrarse en una prometedora tercera parte.
En general, ha sido un mes bastante bueno en el que no ha caído ninguna lectura navideña, pero que he aprovechado para avanzar con algunas trilogías que tengo pendientes y que espero poder terminar en 2025. ¿Qué tal ha ido tu mes de diciembre lector? ¡Te leo! 😊