04 octubre 2024

RESEÑA. Belladonna

Autora: Adalyn Grace
Editorial: Umbriel
Género: Fantasía/suspense/romance
Páginas: 352
Trilogía 1 | 2 | 3 

DESDE QUE SIGNA FARROW TIENE USO DE RAZÓN, LA GENTE QUE HAY EN SU VIDA HA CAÍDO COMO LAS ESTRELLAS…
Huérfana desde que era un bebé, Signa ha crecido con una serie de tutores, cada cual de ellos más interesado en su fortuna que en su bienestar. Y todos han tenido un final prematuro. Los únicos familiares que le quedan son los esquivos Hawthorne, una familia excéntrica que vive en Thorn Grove, una finca tan reluciente como sombría. Su patriarca lamenta la pérdida de su mujer celebrando fiestas salvajes, mientras que su hijo lucha por controlar la reputación de la familia, que está en decadencia, y su hija sufre una enfermedad misteriosa.
Pero cuando el espíritu inquieto de su madre aparece reivindicando que la envenenaron, Signa se da cuenta de que la familia de la que depende podría correr un grave peligro, y consigue la ayuda de un hosco mozo de cuadra para atrapar al culpable.
La mejor opción para descubrir al asesino es que Signa se alíe con Muerte, una sombra fascinante y peligrosa que nunca se ha alejado de su lado. A pesar de haber convertido su vida en un infierno, Muerte le muestra a Signa que su creciente conexión quizás sea más poderosa (y más irresistible) de lo que había imaginado.

Opinión personal(sin spoilers)

Belladonna de Adalyn Grace es la primera parte de una trilogía con una premisa muy atractiva y que llevaba demasiado tiempo en mi lista de pendientes.

El libro narra la vida de Signa, que desde sus padres fallecieron ha ido creciendo bajo el amparo de distintos familiares más preocupados por la fortuna de Signa que por ella. Tras la repentina muerte de su odiosa tía, la custodia de Signa pasa a manos de sus últimos parientes vivos, los Hawthorne, una familia rota por la extraña muerte de la madre y cuya hija parece ir por el mismo camino. Signa no está dispuesta a perder más familiares, por lo que aprovecha sus irregulares habilidades para descubrir qué sucede en esa mansión con la ayuda de un personaje tan atractivo como misterioso: la mismísima Muerte.

La ambientación es uno de los elementos más importantes que forman la novela: desde la imponente mansión Hawthorne hasta la celebración de esos bailes que recuerdan a Los Bridgerton, todo eso tiene la capacidad de hacer que el lector se sumerja de lleno en una historia lúgubre, casi oscura, pero a la vez muy fascinante. A eso se le debe sumar una subtrama de suspense bastante bien planteada y a la que no le faltan giros argumentales inesperados que, junto con la construcción del mundo, aportan un punto de adicción a la historia que resulta imposible pasar por alto.

Los personajes complementan la trama casi a la perfección, pues su caracterización también está dotada de ese aspecto gótico y misterioso que los hace sumamente atractivos. Signa es una protagonista con la que es sencillo encariñarse; ese conflicto interno que sufre entre intentar encajar en las expectativas de la alta sociedad o dejarse llevar por su verdadera naturaleza la convierten en un personaje principal con bastante profundidad. Su relación con Muerte la lleva por un camino de incertidumbre y autodescubrimiento muy interesante.

Por otro lado, esperaba algo más del romance. Adalyn Grace construye una especie de triángulo amoroso cuya balanza está demasiado inclinada hacia un lado para que se sienta una verdadera competencia por el corazón de la protagonista. Sin embargo, es innegable que el lento desarrollo de la trama amorosa consigue que la tensión romántica cree una necesidad al lector de seguir leyendo la historia, además su desenlace deja con buenas sensaciones de cara a la segunda parte.

En resumen, Belladonna es una lectura que cautiva gracias a su hibridación de géneros, a esa ambientación gótica en el siglo XIX y a la complejidad de sus personajes, y cuyo final invita a seguir con los siguientes libros.

- Meri -