Reseña: Percy Jackson y el ladrón del rayo - Rick Riordan

Título:
El ladrón del rayo
Autor: Rick Riordan
Editorial: Salamandra
Nº páginas: 288
Saga Percy Jackson y los dioses del Olimpo. 1. El ladón del rayo / 2. El mar de los monstruos / 3. La maldición del titán / 4. La batalla del laberinto / 5. El último héroe del Olimpo

¿Qué pasaría si un día descubrieras que, en realidad, eres hijo de un dios griego que debe cumplir una misión secreta? Pues eso es lo que le sucede a Percy Jackson, que a partir de ese momento se dispone a vivir los acontecimientos más emocionantes de su vida. Expulsado de seis colegios, Percy padece dislexia y dificultades para concentrarse, o al menos ésa es la versión oficial. Objeto de burlas por inventarse historias fantásticas, ni siquiera él mismo acaba de creérselas hasta el día que los dioses del Olimpo le revelan la verdad: Percy es nada menos que un semidiós, es decir, el hijo de un dios y una mortal. Y como tal ha de descubrir quién ha robado el rayo de Zeus y así evitar que estalle una guerra entre los dioses. Para cumplir la misión contará con la ayuda de sus amigos Grover, un joven sátiro, y Annabeth, hija de Atenea.

El libro narra la vida de Percy, un niño de 12 años que tiene dislexia y, por si fuera poco, THDA (trastorno hiperactivo de déficit de atención). El autor lo describe como un chico impulsivo y problemático y, por esa razón, es expulsado de seis escuelas distintitas en, nada menos, que seis años. Percy ahora estudia en Yancy un colegio privado de Nueva York para niños problemáticos, donde conoce a Grover que aunque tenga una manera rara de caminar es su único amigo.

La acción comienza cuando van de excursión al museo donde la profesora de Percy se convierte en una Furia y lo ataca pero gracias a Grover y a su profesor de latín la “mata”. Ese es el primer contacto que tiene el chico con el mundo de los Olímpicos. A partir de ahí la madre de él decide levarlo a un campamento de verano, el Campamento Mestizo, donde descubre que es un semidiós, que la manera de caminar de Grover se debe a que es un sátiro y, lo más importante, quien es su padre. Allí Percy conoce a una hija de la diosa Atenea, Annabeth. Junto con ella y con Grover se encaminan hacia una misión cuyo objetivo es encontrar el rayo maestro de Zeus, que fue robado, antes del solsticio de verano para evitar la Tercera Guerra Mundial. En esta aventura Percy, Annabeth y Grover se enfrentan a toda clase de seres mitológicos, desde Medusa hasta los propios dioses del Olimpo, como Hades y Ares.

Nada más comenzar el libro me enganché a sus páginas, solo hay que ver cómo Rick Riordan hace que el protagonista se dirija al lector directamente y la manera de trasladar unos mitos tan antiguos y que al mismo tiempo parezcan tan actuales, me pareció muy original. Profundizando en los personajes, Grover es mi favorito sin duda, es el que da la mayoría de toques de diversión a la historia, con Annabeth tengo la sensación de no conocerla del todo aún y Percy tiene sus momentos divertidos pero en él cae toda la acción (obviamente, es el protagonistas). Debo admitir que ya vi la película un tiempo antes de leerme el libro y eso me ha permitido ver que no coinciden en prácticamente nada. Reconozco que ha habido algunas partes que no me han acabado de cuajar, como por ejemplo que Percy se enfrente a un ser mitológico y que salga victorioso cuando ni siquiera ha tenido el entrenamiento que han tenido otros. Respecto al final, me sorprendió mucho lo diferente que es de la adaptación cinematográfica y como el autor deja la intriga hasta las últimas páginas.

En definitiva, El ladrón del rayo ha sido una lectura que me ha dejado con un muy buen sabor de boca, es un libro que fácilmente lo pueden leer tanto niños de 11 y 12 años como adultos y que no les va a decepcionar.

4/5⭐